Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de mañana jueves comenzará a reunirse con los gobernadores electos. Iniciará con los gobernadores electos de Morena y continuará con el de Querétaro y el de Nuevo León.

“Mañana voy a empezar con los 11 gobernadores electos de la coalición Juntos Hacemos Historia, mañana, y luego me han solicitado audiencia o entrevista el gobernador electo de Nuevo León, el gobernador electo de Querétaro, los dos, pero seguramente van a hacer lo mismo la gobernadora electa de Chihuahua, que en una de esas hasta solicitó, pero de los que tengo conocimiento, el de Nuevo León, sí.  Y el de Querétaro, sí, nada más falta el de San Luis y Chihuahua, y estoy en condiciones de platicar con ellos, vamos a reunirnos”, detalló.

  • El primer mandatario declaró desconocer la muerte de seis personas por Covid-19, del estado de Sonora, quienes contaban con el esquema completo de vacunación. Sin embargo, señaló que hoy mismo informará al respecto la Secretaría de Salud.

Agregó que, en caso de comprobarse que las defunciones se debieron a la vacuna o por Covid-19, no es significativo.

“Esto que me estás planteando no me lo habían informado y todos los días tenemos reunión sobre la pandemia, acabamos de tener reunión el lunes en la tarde y no se planteó. Es mínimo, o sea, prácticamente inexistente porque, si no, pues…

“Hay, en el caso de Sonora, un repunte de contagio, pero, vamos a decir, no alarmante y todavía no se refleja en el número de fallecidos, pero no que por la vacuna hayan perdido la vida o estando vacunados hayan perdido la vida personas, que tenga alguna relación, eso no. De todas formas, hoy vamos a informar, vamos a dar a conocer”, detalló.

  • Tras la reunión que sostuvo el día de ayer con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el empresario, Carlos Slim; el presidente López Obrador señaló que se busca la pronta rehabilitación de la Línea 12 del Metro, al tiempo que celebró la disposición de las empresas.

“El otro es cómo rehabilitamos lo más pronto posible la línea, porque se trasladan más de 300 mil personas en el Metro, en esa línea, entonces tenemos que rehabilitarla. Y hay voluntad de parte de las empresas -cosa que celebro- de ayudar, pero es un proceso, hay que terminar los dictámenes y ya en su momento la jefa de Gobierno va a informar”, comentó.

Agregó que a la par se realizará la investigación, se cuidará la atención a las víctimas y se buscará la justicia.

“La investigación judicial corresponde a las autoridades competentes, en este caso a las fiscalías, en especial a la fiscalía de la Ciudad de México, y esto incluye la atención a los familiares de las víctimas, el que se les ayude, el que no queden en el desamparo, que haya reparación del daño y al mismo tiempo que se castigue a posibles responsables, a quienes resulten responsables de la investigación”, acotó.

En el caso específico con Carlos Slim, señaló que a pesar de las diferencias con el empresario, tiene voluntad de colaborar y reconoció que es “un hombre constitucional”.

Yo sólo soy conciliador, pero sí estoy contento porque sí hay voluntad. Yo siempre he dicho: Tengo diferencias, no crean que todo es coincidencias, tengo diferencias con Carlos Slim, pero le reconozco que es un hombre institucional y que tiene una dimensión social de ayuda, y no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida, por eso hablo de que es institucional.

  • El presidente López Obrador confirmó que Omar ‘N’, alcalde electo en Cazones de Herrera, Veracruz, fue detenido por su probable responsabilidad en el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a ese municipio.

“Estamos en el proceso de saberse que a uno de los candidatos en Veracruz, uno de los posibles involucrados de acuerdo con las investigaciones era su jefe de campaña para él quedarse como candidato y ganar, no queremos eso, esos horrores”, dijo.

  • El primer mandatario llamó a las y los habitantes de Baja California mayores de 18 que aún no se han vacunado contra COVID-19, a asistir a los centros de vacunación instalados en ese estado como parte del operativo especial para proteger a la población, abrir la frontera y reactivar la economía en la región.

Indicó que este miércoles y el jueves 24 de junio podrían ser los últimos días de la aplicación universal de la dosis única de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson en la entidad.

Posteriormente las brigadas se trasladarán hacia Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Desde el jueves 17 de junio hasta este día se ha vacunado a más de 950 mil personas en Baja California, informó el jefe del Ejecutivo.

  • El primer mandatario informó que buscará un espacio en la conferencia matutina se integre una sección del “Quién es quién en las mentiras”, cuyo propósito será ventilar noticias falsas.

“Hay algunos que van a sacar primeros lugares siempre, siempre medalla de oro”, refirió

 

Redacción

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas