Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina,  el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los habitantes de Tláhuac reconstruir la Línea 12 del Metro en un año.

“Lo que hay que hacer es rehabilitarla lo más pronto posible. (…) Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa, de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad y es mi palabra. Todo completo. Se va a hacer una revisión completa, ya se está llevando a cabo y yo me hago cargo de eso”, afirmó.

Indicó que el gobierno federal respaldará al de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en esta iniciativa y garantizará la reparación de daños a víctimas y familiares.

“Dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema y lo mismo en el caso judicial. Que se hagan las investigaciones como se están haciendo, castigo a los responsables y se atienda a los familiares de las víctimas y se reparen los daños. (…) Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando la obra completa. Es mi compromiso”, enfatizó.

  • El Ejecutivo federal desmintió que su gobierno espíe a periodistas críticos de su administración, como lo publicó el diario El Universal, al considerar que no tiene sentido, pues “si ya sabemos que están en contra de nosotros”.

“Es falso. Ya hablé ayer de que vamos a tener una sección de quién es quién en las mentiras de la semana y aquí vamos a dar a conocer, ya hasta la puedo inaugurar…Ya ven cómo parece coro, se ponen todos de acuerdo para cuestionar al gobierno sin pruebas.

“El Universal, miren: ‘Espionaje a periodistas es para amedrentarlos’. Falso, nada más que… Va a ser cliente El Universal, de la sección.

Agregó que si se demuestra dicho espionaje, el gobierno federal iniciaría una investigación y despediría al responsable.

“Si presentan pruebas, entonces no sólo iniciaríamos una investigación, sino se despide al funcionario que esté haciendo estas cosas. Ya no es el tiempo de antes y ellos lo saben, lo que pasa es que ya no tienen elementos; como se dice en el periodismo, no hay miga, entonces vuelan”. señaló.

  • El primer mandatario pidió al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presentar pruebas sobre la llegada del ‘narcogobierno’ al estado tras el triunfo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

“Pues que pruebe si tiene elementos (…) No tenemos información y lo más importante es que se presenten pruebas, porque si no son noticias sensacionalistas, amarillismo y ya eso es bastante”, señaló.

  • El presidente López Obrador calificó como un acto de provocación la jornada violenta en Reynosa, Tamaulipas, el pasado fin de semana, que dejó 15 personas en Reynosa, Tamaulipas.

“Queremos llegar al fondo del asunto porque fue un acto de provocación, desde luego muy reprobable porque perdieron la vida inocentes, pero tenemos que saber qué originó esta acción porque no hubo un enfrentamiento, dispararon contra la gente inocente, por qué hicieron eso”, comentó.

Declaró que se está avanzando en las investigaciones, pues ya hay detenidos; en tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso.

“Es la información que tengo, personas que participaron en estos lamentables hechos y se pidió la fiscalía atraer el caso, la Fiscalía General de la República como lo planteamos y se está haciendo la investigación”, dijo.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, instituciones federales, tienen los porcentajes más bajos de percepción de corrupción entre la población y las empresas.

“El Ejército para la gente, 24.4; para las empresas, 21.1 por ciento. Guardia Nacional, para la gente 23 por ciento; para las empresas, 21.8 por ciento y Marina, 18.2 para la gente; para las empresas 17.0 por ciento”, detalló el mandatario con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agregó que la instancia que más redujo la percepción de corrupción fue el gobierno federal en el periodo de 2017 a 2019; obtuvo 20.3 puntos porcentuales de mejora.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación seguirá trabajando bajo el eje rector de eliminar la corrupción en todos los niveles de la administración y no permitir la impunidad.

  • El primer mandatario analizará solicitar a Walmart no quitar sus empleos a los adultos mayores que se desempeñan como empacadores.

“Voy a ver, voy a analizarlo, sí, y llamarlos a que ayuden, que contribuyan. Walmart es de los centros comerciales que más vende, entonces ¿por qué no ayudar? Yo creo que lo harían.

“Yo creo que es cosa de hablar con ellos, muchas veces se resuelven las cosas con diálogo con comunicación, lo vamos a hacer”, destacó.

Redacción

 

Número de vistas 81

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por