Crisis por pandemia redujo la clase media en América Latina y el Caribe: Banco Mundial

México.- La pandemia de Covid-19 dejó el año pasado a 4.7 millones de personas de la clase media en la vulnerabilidad o la pobreza en América Latina y el Caribe, posiblemente revirtiendo décadas de avances sociales, reveló el jueves un informe del Banco Mundial.

El impacto es aún más dramático si el efecto de un programa de transferencias sociales de carácter masivo y temporal en Brasil se excluye de las proyecciones. Sin ese efecto, un total de 12 millones de personas en la región perdieron su lugar en la clase media en 2020.

Lo mismo ocurre con la pobreza. A nivel regional, hubo 400,000 menos pobres en 2020, pero sin el efecto compensador de Brasil se calcula que unas 20 millones de personas cayeron en la pobreza el año pasado, con un aumento adicional de 1,4 millones a causa del crecimiento poblacional.

En las últimas dos décadas, el número de personas que viven en la pobreza en la región se redujo a la mitad.

La clase media -conformada por quienes tienen un ingreso per cápita de entre 13 y 70 dólares al día-, superó a los vulnerables -que tienen un ingreso de entre 5.50 y 13 dólares diarios- y a los pobres -que están por debajo de la línea de pobreza de 5.50 dólares al día-, para pasar a ser el grupo más grande en 2018.

Pero ese crecimiento se estancó en los últimos años y la región fue una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus en términos de costos sanitarios y económicos, aseguró el informe.

Forbes México

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas