Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la fusión de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República con la Coordinación General de Programas para el Desarrollo; el liderazgo del área estará a cargo de Carlos Torres Rosas. Ello, tras la renuncia de Gabriel García el día de ayer.

“Es un relevo. Gabriel García es un profesional con convicciones, precursor de este movimiento de transformación; viene con nosotros desde hace muchos años y es senador de la República. Su suplente, Alejandro Peña, va a estar en actividades partidistas, decidió eso. Entonces se perdería el espacio en el Senado, de modo que Gabriel decidió regresar, ayuda mucho y lo va a sustituir quien me ha venido ayudando como secretario técnico de la Presidencia: Carlos Torres”, detalló.

  • “Misión cumplida”, afirmó el presidente Andrés Manuel López al anunciar la conclusión de la vacunación universal contra COVID-19 en Baja California.

Con un millón 247 mil 998 personas inmunizadas al corte del 24 de junio, esta entidad se convierte en la primera del país en proteger a toda su población mayor de 18 años.

Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso el desglose de la inmunización por municipio con la dosis única de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.

En Ensenada se aplicó a 137 mil 709 personas; en Tecate, a 50 mil 385; en Rosarito, a 84 mil 882; en Mexicali, a 278 mil 3; en Tijuana a 644 mil 460 y en San Quintín 52 mil 559 personas.

En los ocho días del operativo especial se instalaron 44 puestos de vacunación en Baja California, en los que se aplicó el 92.4 por ciento del millón 350 mil dosis donadas por el gobierno de Estados Unidos a México, detalló la titular de la SSPC.

El estado se quedará con 10 mil dosis para atender rezagos y este día la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Guardia Nacional trasladarán 85 mil dosis a San Luis Río Colorado en Sonora.

  • El primer mandatario expresó su desconfianza en la conformación de autodefensas en el estado de Michoacán, luego de que productores de aguacate argumentaron que son amenazados por el crimen organizado.

El presidente detalló que el Estado tiene la obligación de cumplir su responsabilidad de garantizar la paz y seguridad en el país, lo cual apuntó que se está avanzando desde el inicio de su administración.

“Mi opinión es que no deben existir guardias blancas, no deben existir autodefensas porque la responsabilidad de la seguridad corresponde al Estado. No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia, porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”, declaró.

“Estamos haciendo un esfuerzo en Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, en todos lados, para proteger a la población y combatir a la delincuencia, y estamos avanzando en este sentido” agregó.

Agregó que estos grupos armados le generan desconfianza, pues suele usarse para proteger o encubrir a delincuentes.

“No se resuelve nada, y hasta me desconfianza cuando surgen grupos así, donde aparentemente no tienen seguridad. Claro que hay una situación de inseguridad y violencia que tenemos que seguir combatiendo, pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes”, adujo.

  • Tras la jornada violenta del fin de semana en Reynosa, Tamaulipas, y que dejó 15 personas muertas, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que hay cinco personas detenidas.

Agregó que la Guardia Nacional reforzó el patrullaje en lugares estratégicos y entradas a la  ciudad, desde el pasado 20 de junio.

Agregó que la institución a su cargo da seguimiento permanente a las investigaciones de la Fiscalía del estado; así mismo colabora con la Fiscalía General de la República, en lo referente a los delitos del fuero común y federal.

Así también, Rodríguez señaló que ya se libraron ordenes de aprehensión, las cuales están en proceso de ejecutarse.

  • El Ejecutivo federal calificó como fraterno el encuentro que sostuvo el día de ayer con los once gobernadores electos de Morena, quienes se comprometieron a ejercer con honradez el presupuesto público.

“Estuvimos conversando sobre los problemas de cada uno de los estados, sobre los proyectos en beneficio de la gente de los estados que ellos van a representar, de cómo vamos a trabajar de manera coordinadas, fue un buen encuentro”, detalló.

Recordó que también se reunirá con los cuatro gobernadores electos restantes: Tamaulipas, Querétaro, Chihuahua y San Luis Potosí.

Destacó que todos los gobernadores electos de su movimiento están conscientes de que “hacer un buen gobierno depende en un 99 por ciento de manejar con honradez el presupuesto público. Eso es lo principal y ese es un compromiso que han asumido todos”, refirió.

Confió en que se llevará a cabo una transición tranquila, debido a que no ha habido problemas postelectorales graves. “Hay protestas, pero todo se está canalizando a través del INE y el Tribunal Electoral”, dijo.

  • El presidente López Obrador señaló que por el momento no se tiene plan de vacunación contra Covid-19 para menores de 12 a 17 años, pues primero terminarán con el compromiso de terminar en octubre, cuando menos con una dosis, a todos los mayores de 18 años.

“No queremos anunciar nada si no cumplimos con el compromiso de que en octubre estén vacunados todos los mexicanos que lo deseen, mayores de 18 años. Luego vemos. Lo primero es terminar con este plan, para no crear compromisos y compromisos, porque los compromisos se cumplen”, señaló.

Agregó que primer se tiene que evaluar el abasto de las vacunas.

Cabe señalar que el día de ayer la Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 en menores de 12 a 17 años de edad.

 

Redacción

 

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y