Asaltos y cobro de piso en autopistas

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

Con la novedad de que se han puesto de moda los asaltos y el cobro de piso en las autopistas nacionales, mientras que la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y las policías locales brillan por su ausencia. Los delincuentes hacen de las suyas con total impunidad.

En la autopista Monterrey-Laredo, las organizaciones criminales colocan retenes para exigir el derecho de piso a los automovilistas que se atreven o tienen necesidad de transitar por esa carretera que comunica a la frontera con los Estados Unidos. De nada sirven las denuncias.

Los retenes de los delincuentes se extienden durante varias horas, no sólo exigen derecho de piso, ahora levantan a personas que utilizan esa vía, para extorsionar a sus familias a cambio de que regresen a sus casas.

Lo mismo sucede en las carreteras de Zacatecas que en las de Sonora, los delincuentes tienen tomada la zona y hacen lo que les viene en gana.

En las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca los asaltos a los automovilistas, en la primera y a las personas que se trasladan en el transporte público, en la segunda, están a la orden del día. Es peligroso viajar de día, pero hacerlo de noche es jugarse la vida.

Lo que sucedió esta semana en el Arco Norte de Tlaxcala es una prueba más de la inefectividad de los policías. Los delincuentes tuvieron el suficiente tiempo para atracar a personas que se trasladaban en sus vehículos, incluyendo a los traileros que llevaban su carga para entregarla en su destino.

¿Usted cree que se puede esperar algo de este gobierno cuando la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana asume las funciones en la mañanera de este viernes, de Hugo López Gatell, para dar a conocer información sobre el programa de vacunación en Baja California?

****

Un nuevo enfrentamiento entre dos cárteles del narcotráfico se registró ayer en la ciudad potosina en donde se descubrió el primer pozo petrolero en México. En el municipio de Ebano San Luis Potosí los cárteles del Río y Jalisco Nueva Generación se enfrascaron en una balacera que duró más de una hora… En Palacio Nacional han envenenado al presidente con la idea de que Ricardo Monreal operó en contra de Claudia Sheinbaum. El presidente está tan enojado con el zacatecano que en la sede del poder soplan vientos en su contra. Sería un gran error remover a Monreal de la coordinación de los senadores de Morena, porque además de intervenir ilegalmente en otro poder, quien llegue no garantiza el control que ahora tiene Monreal sobre la bancada… Durante mi larga trayectoria en este apasionante oficio que es el periodismo he conocido a muchos colegas que para hacerse notar recurren al protagonismo, se dicen perseguidos, secuestrados y amedrentados. En la mayoría de los casos es falso. Algunos porque su rating cayó y otros porque de plano nadie los lee. Me viene a la mente un reportero que se cree un influyente columnista con el que coincidí en El Salvador en donde fuimos a cubrir el funeral del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, el cual nunca cubrió porque salió un día antes con el supuesto de que el gobierno lo andaba persiguiendo. Le reclamé a Napoleón Duarte en ese momento presidente de El Salvador y me respondió que no sabía de quién se trataba. En otra ocasión denunció que los guerrilleros lo habían secuestrado en Colombia, pero era parte del protocolo, los reporteros tenían que ir con los ojos tapados y por rutas distintas. Así se las gasta.

 

[email protected]

Número de vistas 108

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas