“Enrique” mantendrá lluvias extraordinarias en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit

Hoy, domingo, se pronostican lluvias puntuales extraordinarias para zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y puntuales torrenciales para zonas de Guerrero; rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora para costas de Colima y Jalisco, y de 70 a 90 km/h para el litoral de Guerrero y Michoacán; oleaje de 5 a 7 metros de altura significante para Colima, Jalisco y Michoacán, y de 2 a 4 m para la costa de Guerrero, así como probable formación de trombas marinas en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Las condiciones mencionadas son debido a las bandas nubosas del huracán Enrique, que continúa en la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Enrique se ubicó aproximadamente a 280 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 695 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 185 km/h, con dirección al norte a 6 km/h.

Continúa la zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta Mita, Nayarit.

En el transcurso de la tarde del domingo y la madrugada del lunes, se espera que el centro del ciclón tropical tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco, ubicándose aproximadamente a 150 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Por otra parte, se prevén lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán; puntuales fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur.

Además, se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua, de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Estas condiciones atmosféricas serán a causa de la Onda Tropical Núm. 6, sobre el oriente de la Península de Yucatán, canales de baja presión en el interior del país, inestabilidad atmosférica superior y un frente frío sobre el norte del territorio nacional.

Respecto a las temperaturas, durante la mañana se registran valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Estado de México, Puebla y Tlaxcala; en la tarde, se espera ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en localidades de Baja California, de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Continúa la vigilancia en el Océano Atlántico por dos zonas de baja presión, ambas con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas; una se ubica a mil 840 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y otra, a cinco mil 905 km al este de las costas de dicha entidad. Por su lejanía, ninguna afecta al territorio mexicano.

 

 

(Visitado 17 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 8 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

“Dedazo” simulado

 Francisco Garfias.  Los consultores internacionales especializados en México saben que el método de las encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena es un dedazo simulado.  Para

Esa obsesión con el beisbol

Rubén Cortés.  Tira mil 600 millones en estadios de beisbol, y da al INE menos un quinto por ciento del Presupuesto Federal de ocho millones