Por. Raúl Flores Martínez

Ya pasó una semana de la ejecución masiva de 15 personas en Reynosa, Tamaulipas, y siete en Salvatierra, Guanajuato; ejecuciones de esas que dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no hay en México.

Los datos oficiales que se tienen dentro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dan a conocer que a pesar de la pandemia en el primer semestre del año, los delitos, sobre todo los homicidios van en aumento.

Estos son los otros datos que tiene el Presidente de México, esos datos que le dan diariamente en su gabinete de seguridad, antes de iniciar su conferencia matutina.

Los datos que se dan tan solo en el mes de mayo, en el rubro de homicidios, se reportaron 2 mil 963 muertes intencionales, 102 más que las 2 mil 861 registradas en abril.

Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, son las seis entidades del país que concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos del país.

Vale la pena destacar que Reynosa, Tamaulipas, NO se ubica entre las 15 ciudades-municipios de atención prioritaria para las autoridades Federales, esa ciudad donde un grupo de sicarios del Cártel del Golfo ejecutó sin medir palabra a 15 ciudadanos que no tienen que ver con el crimen organizado.

Es un hecho que mayo fue uno de los peores meses para las mujeres en México, el delito de feminicidio registró un aumento de 25 por ciento, al pasar de 78 delitos cometidos en abril a 98 con el mes mencionado, con lo que este mes se convirtió en el segundo más violento de 2021.

De acuerdo con cifras del SESNSP, los primeros cinco meses del 2021 se ha registrado un aumento del 7 por ciento en el delito de feminicidio, respecto al mismo periodo de 2020. De enero a mayo del año pasado se reportaron 395, mientras que en este año suman 423 feminicidios en el país

Otro de los delitos contra mujeres y niñas que también presentaron un incremento son la violación y trata de personas. En el caso de la violación, en los primeros cinco meses de este 2021 se han registrado 8 mil 623, lo que representa un incremento de 30 por ciento respecto a los 6 mil 610 reportados en 2020.

En cuanto a la trata de personas, este delito presenta un incremento de 47.5 por ciento. De enero a mayo del año pasado se registraron 236 eventos y en los primeros cinco meses de este año, 348.

Estos son los otros datos que no se ven, son los datos que no se informan en la conferencia matutina, esa conferencia que no ven ni escuchan los de la clase media para informarse.

 

 

Número de vistas 77

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas