Lo más destacado de “La Mañanera”

En conferencia matutina este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a promover la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, al considerar que “es un ejercicio importante, no sólo legal, sino moral”.

Recordó que cuando se envió una iniciativa al Congreso de la Unión para que la consulta se celebrara el mismo día de la elección, pero “los del bloque opositor no aceptaron y por eso se cambió de fecha” al 1 de agosto.

“(Fue) algo ilógico, absurdo, porque bien se pudo en la pasada elección como lo establece en efecto, el artículo 35 poner una mesa con boletas y de esa manera garantizar más participación ciudadana, más legitimidad, facilitar llegar al número de ciudadanos para que la consulta tenga un efecto vinculatorio pero no había voluntad en el Congreso, sobre todo de la oposición”, comentó.

Insistió en que él no va a participar en la consulta, pero dejó en claro que su postura es la de “perdón sí, olvido no”.

  • El primer mandatario negó que en gobierno se conformaran los grupos de la delincuencia organizada, generadores de violencia en diversas entidades, por lo que se los atribuyó a los gobiernos neoliberales.

“No surgieron estos grupos en estos dos años y medio que llevamos nosotros, del grupo de Sinaloa ya lleva su tiempo, el del Golfo también y su historia, cómo se constituyeron, el Jalisco lo mismo. El grupo de Guanajuato que tanta violencia genera, cuándo se constituyó, pues todos en el periodo neoliberal porque había una asociación delictuosa, se protegía a los grupos, no había una separación entre autoridad y delincuencia”, afirmó.

Aseguró que se va avanzando poco a poco en la actual administración evitando la corrupción y la impunidad, así como fortaleciendo los valores culturales, morales y espirituales porque en los gobiernos anteriores se hicieron a un lado los valores y se dio aliento a un modelo de vida individualista y aspiracionista.

  • El presidente López Obrador afirmó que su gobierno está a favor de la diversidad y las libertades, ante el Día del Orgullo LGBT, “nosotros vamos a seguir respetando a todos y el gobierno que represento no se permite el clasismo, el racismo y la discriminación, no somos iguales a los conservadores, nosotros estamos a favor de las libertades”. 
  • De enero a mayo se incrementaron 7.1 por ciento os feminicidios, señalaron las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al presentar el informe sobre las acciones del gobierno para enfrentar la violencia contra las mujeres.

“Todas trabajamos todos los días para atender las dinámicas de la violencia en contra de las mujeres mediante estrategias de prevención y de atención, dos de los ejes de la política nacional instituida por la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, señaló Olga Sánchez Cordero.

Al respecto Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Pública, afirmó que en este gobierno existe el compromiso de tipificar adecuadamente los feminicidios “sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”.

Informó que ocho entidades concentraron el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación por este delito en el país y por cada cien mil habitantes, ocho estados concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

Así mismo, secretarios técnicos de las Mesas para la Construcción de Paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación por homicidios contra mujeres, de las cuales 123 son por el delito de feminicidio y 121 por homicidios dolosos, detalló la secretaria.

Como otra acción más se instaló el Gabinete de Género para avanzar en la agenda de derechos de las mujeres.

Por su parte, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, anunció que al finalizar este año se habrán construido siete centros de justicia ubicados en Escárcega, Campeche; Cuauhtémoc, Chihuahua; Magdalena Contreras, Ciudad de México; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora; Tlaxcala y Uruapan, Michoacán.

 

Redacción

 

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas