Saldo Blanco en Jalisco tras el paso del Huracán “Enrique”

Jalisco.- Aunque el huracán “Enrique”, continúa moviéndose con dirección al norte en sentido paralelo a Jalisco, las afectaciones por el paso de este fenómeno meteorológico han sido menores en nuestro Estado.

Hasta el momento solo se tiene registrado, árboles y postes derribados por los fuertes vientos, esto en la carretera estatal 80 que se dirige del municipio de la Huerta a Melaque y la carretera 200 que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta.

Cabe resaltar que el Huracán categoría 1, sigue con trayectoria hacia el Noroeste, alejándose paulatinamente de nuestras costas.

A las 10:00 horas su centro fue estimado a 105 km al Oeste de Cabo Corriente, Jalisco, manteniendo su trayectoria al Noroeste y disminuyendo su velocidad a 7 km/h. Sus vientos máximos sostenidos han comenzado a debilitarse presentando en este momento intensidades de 140 km/h con rachas de 165 km/h. Se pronostica que comience a debilitarse en el transcurso del día.

Este Huracán deja de ser un peligro de forma directa, para Jalisco ya que comienza a adentrarse lentamente al océano. Se pronostica que durante la mañana de hoy y principio de la tarde, continuará disminuyendo el oleaje en las playas de Jalisco, sin embargo aún se mantendrá entre los 3 y 4 metros de altura.

Los vientos de igual forma continuarán disminuyendo gradualmente, pudiendo estimarse algunas rachas entre 30 y 40 km/h principalmente hacia la costa Norte.

Es importante resaltar que durante su paso por la entidad, no hubo necesidad de realizar evacuaciones, ya que las lluvias que se presentaron fueron de ligeras a moderadas, de igual manera el incremento en los ríos y arroyos, no presentaron riesgo para la población en ningún momento.

Además añadir que desde el primer momento autoridades Estatales, Federales, Municipales y de Protección Civil, mantuvieron coordinación directa para brindar pronta atención y vigilancia ante las afectaciones que se pudieran presentar.

El Comité Estatal de Emergencias encabezado por el Secretario de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza, mantuvo contacto directo con los Presidentes municipales de Cihuatlán, Villa Purificación, Cabo Corriente, Tomatlán, La Huerta y Puerto Vallarta, con la finalidad de salvaguardar la integridad de todas las y los jaliscienses.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ); el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); estuvieron participando en los recorridos de vigilancia y atención en las Costas de Jalisco.

Aunque este huracán  ya no presenta peligro para nuestro Estado, los trabajos de monitoreo y vigilancia continuarán de manera coordinada para dar atención a la población. Ante cualquier emergencia, se invita a la población marcar al 911 y a mantenerse informada a través de sus canales oficiales.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas