Instalarán UNAM y Estado de Hidalgo aceleradora de negocios biotecnológicos

México.- El rector Enrique Graue Wiechers y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, firmaron un convenio de colaboración para instalar y operar la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos HIDALGO-UNAM, en Pachuga, Hidalgo.

Comprende una unidad del Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos,  y la Planta de Escalamiento de Bioprocesos para promover la investigación científica en la materia, la prestación de servicios tecnológicos para la industria farmacéutica, así como la transferencia tecnológica y la creación de capacidades a nivel local, lo cual generará beneficios a la salud de los mexicanos y el mejoramiento en áreas económicas y de capital humano para la entidad y la nación.

La inversión en educación, ciencia e innovación es una necesidad para el desarrollo del país, subrayó el rector Enrique Graue. “No hay forma de que podamos desarrollarnos y aspirar a una equidad si no invertimos en ello”, remarcó durante la firma del acuerdo presencial, efectuada en la Torre de Rectoría de la UNAM.

Con él coincidió el gobernador Omar Fayad Meneses quien dijo que el impulso a la ciencia, tecnología e innovación es el único camino que tenemos para asegurar nuestra supervivencia y prosperidad. Estos esfuerzos no pueden realizarse por un solo actor o de forma aislada, por lo que deben confluir academia, industria y gobierno. “Este acuerdo es la expresión práctica y material de las voluntades”.

En tanto, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, explicó que el convenio refuerza la participación de la UNAM en ese estado, ahora con este proyecto en el que el Instituto de Biotecnología (IBt) ha trabajado por varios años. Esta entidad tiene a su cargo el Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos el cual contará con una unidad en Pachuca.

“Son áreas que lleva trabajando el Instituto de Biotecnología desde hace mucho tiempo para que la investigación básica se pueda transferir al sector social, al sector privado, a empresas, al propio gobierno para el desarrollo de medicinas, fármacos, terapias, vacunas. Es un área importante para la Universidad”, refirió.

Compromiso con el futuro

Tras congratularse por reafirmar la alianza con el gobierno de Hidalgo, el rector Graue Wiechers expresó que esta unidad del IBt indiscutiblemente traerá grandes frutos, y subrayó que el acuerdo firmado es un compromiso del futuro.

Expuso que aunque la unidad surge en el marco de la pandemia por la COVID-19 es fundamental, toda vez que no será la última pandemia que se presente y debemos estar preparados para transferir lo que se genera en los laboratorios, a una unidad que escale y, posteriormente, transfiera la tecnología.

De no impulsarse este tipo de estrategias, agregó, “como país no vamos a salir adelante y vamos a seguir dependiendo de aquello que podamos obtener, a grandes costos, en el extranjero”.

Graue Wiechers destacó las diversas alianzas a favor de la ciencia, la tecnología y la innovación con el gobierno estatal, entre las cuales se incluyen la participación en el Sincrotón; la Ciudad del Conocimiento y la Cultura; las instalaciones “espejo” del Servicio Sismológico Nacional; el Geoparque de la Comarca Minera; y la investigación aeroespacial, todos estos son proyectos de largo alcance.

Impactos positivos a largo plazo

Al retomar su mensaje, el gobernador Fayad Meneses resaltó que esta alianza es estratégica porque su utilidad no se reduce únicamente a la coyuntura existente, sino que generará una serie de impactos positivos en el mediano y largo plazos, en las dimensiones científica, social y económica.

Es también innovadora porque plantea un nuevo modelo de colaboración. “La UNAM aporta el talento y su liderazgo científico, mientras que Hidalgo contribuye con el respaldo y liderazgo político indispensable para su concreción”.

La Aceleradora de Negocios Biotecnológicos será capaz de generar conocimiento, desarrollar tecnología y brindar soluciones innovadoras que salvarán vidas y mejorarán la salud de los mexicanos, puntualizó el mandatario estatal.

“En Hidalgo contamos con la UNAM para salir adelante en esta ambiciosa empresa”, dijo al tiempo que resaltó que la ciencia, la tecnología y la innovación seguirán cambiando el mundo y los mexicanos debemos ser protagonistas y beneficiarios de este proceso.

Al hacer uso de la palabra, Laura Alicia Palomares Aguilera, directora del IBt, indicó que la alianza para establecer la aceleradora y una unidad periférica de ese instituto en Pachuca, es de crucial importancia para la salud de los mexicanos.

Durante la pandemia se ha visto la dependencia tecnológica que nuestro país tiene con el extranjero, pues aunque universidades y centros de investigación se han dedicado al desarrollo de nuevas vacunas contra la COVID-19, no tienen dónde fabricarlas para probarlas en humanos y hay laboratorios para hacer evaluaciones preclínicas.

“Con este proyecto buscamos pavimentar el camino de la investigación básica que se realiza en las universidades y centros de investigación nacionales, para así poder llevar los desarrollos de los laboratorios a los pacientes y mejorar su salud”, expresó.

La Aceleradora de Negocios Biotecnológicos, que es la primera unidad periférica del IBt, abre un abanico de posibilidades para los desarrollos de la academia en el área de biotecnología farmacéutica, en la que el IBT es líder en colaboración con el sector productivo, indicó.

Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, consideró que el convenio fortalece la alianza entre ambas instancias y se articula una cadena de valor fundamental para el bienestar de los mexicanos.

En la firma del convenio participaron también el exdirector del IBt, Tonatiuh Ramírez Reivich; así como el director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, José Alonso Huerta Cruz; y el coordinador General de Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, Alejandro Franco Segura.

Con información de la UNAM

Número de vistas 57

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre