Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronunciarse sobre la restricción impuesta por parte de algunos gobiernos para que los viajeros ingresen a sus países en función de la vacuna que hayan recibido.

“Si hay una vacuna que tiene un reconocimiento científico sea desacreditada por un gobierno y que no se permita al que se vacunó con ese tipo de vacuna entrar a un país. Eso está muy mal pero así suele pasar con los organismos internacionales, que les falta definición”, apuntó.

  • El presidente López Obrador señaló que no recibirá al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien acudió este día a Palacio Nacional con supuestas pruebas de la llegada del “narcogoierno” al estado.

“No, porque no me corresponde; es un asunto que tiene que ver con las elecciones y para eso está el INE, el Tribunal Electoral y si se trata de una acusación sobre un ilícito, hay que acudir a la Fiscalía. Entiendo que viene aquí porque quiere aprovechar que están ustedes y no es poca cosa la mañanera, todo lo que aquí ocurre es información y noticia pero no es el lugar”, respondió.

López Obrador recordó que ayer se reunió con los gobernadores de Chihuahua, Morelos y Jalisco, pero para hablar sobre programas de desarrollo.

“No puedo estar aquí recibiendo a personas, autoridades para atender cuestiones electorales o acusaciones de tinte político-electoral, no me corresponde eso, hay que cuidar la investidura presidencial”, comentó.

  • El Ejecutivo federal comentó respetan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del uso lúdico de la mariguana.

“Implica respetar la decisión que tomó el Poder Judicial, en este caso la Suprema Corte de Justicia, pero al mismo tiempo significa recoger los sentimientos de la gente, los puntos de vista de todos y ver cómo se va desenvolviendo esta medida, cómo se va a aplicando esta medida, qué efectos va a tener esta medida en la práctica”, comentó.

Sin embargo, agregó que si se ve que esta despenalización en lugar de ayudar, perjudica, enviaría una iniciativa de ley para realizar cambios.

“Si vemos que, en vez de ayudar, perjudica, pues plantearíamos nosotros un cambio, enviaría yo, de acuerdo a mis facultades, pues una iniciativa de ley.

“Entonces, desde luego que vamos a respetar lo que ha decidido el Poder Judicial y vamos a evaluar, vamos a ver qué efectos tiene. Si vemos que no ayuda, que no es bueno para el país, que no es bueno para enfrentar el grave problema de la drogadicción, que no es bueno para detener la violencia, pues entonces actuaríamos”, detalló.

  • El canciller Marcelo Ebrard se mantiene en negociaciones con el gobierno de California, Estados Unidos, para la reapertura de la frontera norte, dijo el Ejecutivo federal. Aunque aun no hay una fecha precisa.

“Se están haciendo los trámites. Le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, a Marcelo Ebrard, para que estableciera comunicación con el gobernador de California, también con las autoridades de San Diego, en el caso de Baja California, donde ya se terminó de vacunar.

“Estamos a la par, los mismos vacunados o el mismo porcentaje de vacunados de California son los que tenemos ya en Baja California y lo mismo va a suceder en el caso de la frontera de Sonora y de todos los estados fronterizos de nuestro país, porque no vamos a detenernos, o sea, va hacia adelante, hasta terminar en Matamoros, en Tamaulipas”, señaló.

  • El primer mandatario sostuvo que su gobierno ya casi consigue todos los medicamentos oncológico que se necesitan para atender a los menores con cáncer en el país; “ya estamos a punto de lograrlo”, dijo.

Además, la próxima semana dará in informe completo sobre el tema.

“Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos, hay medicamentos oncológicos que son mucho muy difícil de conseguir, de estos 25, cuando menos se tienen adquiridos 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial para nosotros en Japón, todos los días lo estamos viendo”, aclaró.

  • El primer mandatario llamó a los habitantes de Sonora, de 18 a 39 años, a vacunarse contra Covid-19 como parte del operativo especial de inmunización que se lleva a cabo en municipios de la frontera con Estados Unidos para reabrirla y reanudar las actividades económicas.

“Que todos se vacunen. Es voluntario pero hay que tomar en cuenta que es muy importante protegernos”, expresó en conferencia de prensa matutina.

Destacó que gracias a la vacunación de las personas adultas mayores, en México disminuyeron las hospitalizaciones y defunciones entre este sector de la población por coronavirus grave.

“La reducción de los fallecimientos es algo que nos llena de satisfacción, se ha logrado (…) aun con los rebrotes que se están dando en algunas partes, que no son alarmantes, no aumenta el número de fallecidos. Eso es muy bueno. (…) La gente mayor afortunadamente ya está vacunada, ya está protegida, se está hospitalizando menos y, repito, lo que más debe darnos tranquilidad es que están perdiendo la vida menos adultos mayores. Entonces sí ayuda la vacuna”, explicó el mandatario.

  • Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que ya inició la vacunación en cuatro municipios fronterizos de Sonora.

El sábado se trasladaron las dosis excedentes de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson de Baja California a San Luis Río Colorado para ser aplicadas en dicho municipio, Puerto Peñasco, Altar y General Plutarco Elías Calles (Sonoyta).

Durante cuatro días se colocará la dosis única a 93 mil 395 personas. En una primera etapa se instalaron seis centros y participan 52 células de vacunación.

A partir del jueves 1 y el viernes 2 de julio, las brigadas integradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional continuarán esta labor en Santa Cruz, Naco, Cananea, Saric, Caborca, Nogales y Agua Prieta. Ahí se protegerá a la población con dosis de la vacuna Pfizer.

En este sentido, el presidente López Obrador indicó que en la frontera norte se aplican vacunas autorizadas por el gobierno de Estados Unidos “porque no queremos problemas, pero es indebido. ¿Cómo no permitir la vacunación con CanSino, Astra y Sputnik? Considero que es incorrecto”.

  • En el reporte semanal del Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que se reporta un incremento del 11 por ciento en casos activos por Covid-19, por lo que llamó a la población a no bajar la guardia.

“Abrimos la semana con un incremento de 11 por ciento, en este momento 12 por ciento y, siguiendo el patrón general de comportamiento de la epidemia, podemos suponer que terminaremos la semana con un 15 a 18 por ciento, justo lo que mencioné el martes pasado, y en la semana previa terminamos con 15 por ciento”, comentó.

En este sentido, agregó que el sector salud apoya al estado de Baja California Sur a expandir su capacidad hospitalaria ante la alza de casos.

El día de ayer lunes se aplicaron en el país 463 mil 718 vacunas, lo que da un acumulado de 44 millones 385 mil 584 biológicos suministrados.

  • López-Gatell informó que esta semana llegarán al país un millón 461 mil 330 vacunas de Pfizer; así mismo llegarán dosis Sinovac.

“De Pfizer-BioNTech hoy tendremos una recepción de más de 290 mil vacunas seguidas de dos embarques de 585 mil el miércoles y el jueves, para un total de un millón 461 mil 330”, dijo.

Respecto a la vacuna AstraZeneca agregó que en breve se liberarán alrededor de seis millones de dosis.

“De AstraZeneca la liberación empezará ya a un ritmo más acelerado. Cofepris ha estado trabajando cercanamente con la compañía que envasa, Liomont, y con AstraZeneca y su casa matriz para que ellos logren terminar todos estos documentos que les hacían falta y que retenían la liberación. Ya se ha logrado eso y en breve estaremos teniendo una liberación muy acelerada de casi seis millones de dosis de vacuna AstraZeneca, lo que nos va a permitir dar otro empuje y otro aceleramiento del programa de vacunación”, detalló.

  • Luego de comprometerse a regular de los llamados autos chocolate, el presidente López Obrador pidió que la inscripción en el padrón de vehículos se agilice, cobrando un precio justo por el trámite, con el objetivo de evitar que sean utilizados por grupos delincuenciales.

“Era conveniente que se registraran, para saber de quiénes son estos vehículos porque se usan, en algunos casos, para cometer delitos y no se sabe a ciencia cierta quienes son los dueños”, declaró.

 

Redacción

 

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas