Promueven en el Senado nueva legislación sobre manejo sustentable del agua

México.- Para hacer frente a la crisis del agua que vive México en la actualidad, legisladoras, legisladores y organizaciones civiles buscan que en el Senado de la República se discuta y apruebe una nueva ley general, con el objetivo de garantizar el derecho humano a este recurso vital, gestionarlo de manera sustentable y restaurar cuencas y flujos de agua.

En el foro “El derecho humano al agua: avances y retos”, que se realizó en la Cámara de Senadores, advirtieron que la actual legislación ha provocado el despojo de este líquido a comunidades y pueblos, además de que la pandemia incrementó los conflictos relacionados con el agua.

Al respecto, el senador José Narro Céspedes aseguró que en el Senado existen las condiciones para aprobar una nueva ley, que garantice el derecho humano al agua, promueva la participación ciudadana en su gestión, permita restaurar los mantos acuíferos y evite la violencia contra defensores del medio ambiente.

Cuestionó que, a casi 10 años de haberse elevado este derecho a nivel constitucional en México, aún no se tenga la legislación secundaria respectiva. Recordó que la actual Ley de Aguas Nacionales se construyó bajo el sistema neoliberal y ha servido para el despojo a pueblos y comunidades.

Narro Céspedes refirió que el dos por ciento de concesionarios, entre ellos Femsa, concentran el 70 por ciento del agua del país, mientras que hay regiones y zonas urbanas que carecen del líquido, por lo que es momento de cambiar la ley.

El también presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural señaló que hay dos propuestas de ley que se discuten en el Congreso: una presentada por Conagua en sexenios pasados, la cual mantiene la visión privatizadora y de despojo, y otra ciudadana, promovida por el movimiento “Agua para Todos”, que busca hacer realidad este derecho.

La senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena, refirió que desde 2020 su Grupo Parlamentario suscribió una iniciativa ciudadana, la cual, dijo, debe considerarse para un debate respecto al derecho humano al agua.

Precisó que los puntos que destacan de esta propuesta es restaurar cuencas y flujos subterráneos, corregir la sobreexplotación y el acaparamiento, reconocer los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios y sistemas comunitarios, alcanzar la soberanía alimentaria con sustentabilidad hídrica, recuperar la soberanía y poner un alto a la corrupción e impunidad en esta materia.

Con información de MORENA

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario