Un país ejemplo; entrevista a Carlos Pujalte, embajador de México en Dinamarca (1 de 2)

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

Carlos Pujalte Piñeiro, embajador de México en Dinamarca, tiene 3 años y medio representado a nuestro país en Dinamarca, nación de la Unión Europea, ejemplo de productividad y calidad de vida.

En la entrevista que me concedió, en el programa El Mundo para Ti, que se transmite en ADR Networks, Pujalte Piñeiro compartió su experiencia diplomática y habló de las cualidades de Dinamarca.

Aquí lo más relevante.

Carlos Pujalte, Embajador de México en Dinamarca ¿Cómo está?

“Muy bien, gracias, Sofía, mucho gusto; agradecido porque hagan este contacto con nosotros, un saludo a tu auditorio de El Mundo para Ti, te felicito por esta iniciativa”.

Gracias, Embajador, ¿Qué estudio?

“Mira, yo soy abogado, estudié derecho, en la facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al principio litigué, pero siempre, desde que era joven, por un motivo extraño me gustaban las noticias internacionales, yo veía detenidamente lo que pasaba en el mundo.

Y cuando salió una convocatoria, yo ya tenía interés de estudiar en el exterior, de hecho, apliqué para la Academia diplomática de Austria, en Viena; fui aceptado, pero, al mismo tiempo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, publicó una convocatoria para entrar al Servicio exterior mexicano, con la diferencia de que en el Servicio exterior mexicano me daban una beca, así no tenía que pagar, hice los exámenes y afortunadamente quedé seleccionado”.

Y ¿Cuál ha sido su experiencia en esa área diplomática?

“Pues mira, he tenido de todo, yo creo que soy uno de los pocos, sino es que el único miembro del servicio exterior mexicano, que he estado en todas las ramas, es decir, el Servicio Exterior se compone de la rama diplomática, la rama consular, la diplomática a veces es bilateral o multilateral, y he sido tercer secretario, hasta primer secretario, tanto en Embajada bilateral, como multilateral, como en Consulado, también he sido titular en la Embajada, como estoy ahorita, también en Consulado general, que son parte de Cancillería, digamos, conozco el trabajo de la Cancillería, en distintos lugares.

Al principio, mi trabajo, básicamente fue en Estados Unidos y Canadá, posteriormente ya como embajador, América Latina, y este es mi primer puesto en Europa”.

Ahora que está en Dinamarca, ¿hace cuánto tiempo llegó allá?

“Tengo 3 años y medio de haber llegado. Las ventajas del Servicio exterior es que sabes que vas a estar temporalmente en cada país, entonces, aprendes a aprovechar al máximo el país, porque una vez que te trasladen ya no vas a tener las oportunidades de viajar, conocer, integrarte con la gente.

Entonces, yo en Dinamarca, como en cualquier otro país que he estado, me siento contento, estoy bien, estamos trabajando, se permite hacerlo.

Qué bien Embajador, si puede platicarnos ¿de Dinamarca?

“Dinamarca es un país pequeño, de hecho, es el país más pequeño de la Unión Europea.

“Es de un tamaño similar, en población y territorio, a Costa Rica, de hecho creo que es un poquito más pequeño que Costa Rica, digamos estamos hablando de unos 45 mil kilómetros cuadrados, con unos 5 millones y medio de gentes.

Dinamarca es un país que es rico, tiene mucho dinero, tiene ahorro, y es un exportador neto de capital, precisamente porque tiene un excedente de ahorro, derivado de su balanza comercial que les favorece mucho, entonces es un país eminentemente exportador de capital.

Tiene un alto nivel de vida, es uno de los países considerados como Estado benefactor, porque las personas aquí tienen la salud gratis, la educación gratis, incentivos, seguro de desempleo, entonces, para los que nacen en Dinamarca, los daneses, tiene un apoyo que han logrado construir al través del tiempo, digamos, Dinamarca no siempre fue rica, ha ido haciéndolo poco a poco”, agregó el embajador Carlos Pujalte.

@Sofiasi2010

Número de vistas 262

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas