Homenaje a los Héroes de Blanco, en la Raza de la Línea 3 del STC-Metro

México.- La exposición itinerante ‘Embajada del Color, Homenaje a los Héroes de blanco’, organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Iniciativa Comex, por un México Bien Hecho; fue inaugurada este medio día en la estación La Raza de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Los usuarios de la red del Metro CDMX podrán apreciar un total de 20 fotografías que dan testimonio de murales pintados por 29 artistas juveniles en diversas sedes del IMSS a lo largo de la república mexicana y que forman parte de la convocatoria del IMJUVE para homenajear a las heroínas y héroes de blanco que han estado en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

El corte del listón corrió a cargo de Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Director general del IMJUVE; Fidel Rodríguez Maldonado, Subdirector General de Administración y Finanzas del STC , Fabiana Zepeda Arias, Jefa de enfermería del IMSS; Mónica Andrea Cadena Becerra, directora de Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación y Gilberto Alcaraz Orozco, Director general del programa Comex por un México bien hecho.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 29 de julio en la estación ‘La Raza de la Línea 3 del Metro y posteriormente visitará los estados de Sonora, Chiapas, Estado de México, Nuevo León y Jalisco donde se encuentran el resto de los murales.

Para la realización de este proyecto, el IMJUVE contó con el apoyo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Colectivo Tomate, el grupo Cultura Comunitaria y con Comex como patrocinador.

Con programas como Embajada del color, el IMJUVE busca ayudar a la reconstrucción del tejido social mediante la recuperación de espacios públicos a través de la intervención de artistas, lo que refrenda el compromiso que tiene este instituto con el desarrollo de las juventudes mexicanas.

“Desde hace más de un año que el personal médico ha estado en el frente de batalla para combatir la COVID-19, es por ello que hoy continuamos rindiéndoles homenaje, no solo para evidenciar su ardua labor, sino también para crear conciencia cívica y una cultura de respeto hacia ellos entre las y los mexicanos. Estamos seguros que esta galería itinerante de fotografías reflejará a través del color y el arte el sacrificio que el personal de la salud ha realizado por todas y todos, misma que será recordada en la estación La Raza de la L3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, comentó Gilberto Alcaraz, Director del programa Comex por un México Bien Hecho.

‘El instituto Mexicano de la Juventud va a seguir trabajando para que las personas jóvenes seamos reconocidas como agentes de cambio. Sin lugar a dudas, México está sufriendo una transformación profunda, porque ahora las y los jóvenes formamos parte fundamental e indispensable de la transformación social que está viviendo México.’ Dijo Guillermo Santiago, Director General del IMJUVE.

En representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, la Titular de la División de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias, destacó que la galería itinerante: Embajada del Color, “Homenaje a los Héroes de Blanco”, captura la entrega y valor de más de 80 mil trabajadores de la salud que atendieron directamente la pandemia en un año de gran complejidad.

Explicó que estos murales pintados por 28 artistas en paredes y muros de 22 unidades médicas del Seguro Social reflejan las miradas decididas de una enfermera con Equipo de Protección Personal, un quirófano en el que una mujer da a luz en plena pandemia, o pacientes agradeciendo el esfuerzo del personal de salud. “Detrás de cada uno de los murales una constante: la esperanza y la fuerza de un pueblo que cura al pueblo”, subrayó Zepeda Arias.

Al hacer uso de la palabra, el subdirector general de administración y finanzas del STC dio la bienvenida a esta exposición y resaltó la labor de los héroes de blanco y enfatizó que en el Metro de la Ciudad de México siempre existirá la apertura para todas las expresiones artísticas y en especial para las que son encabezadas por la juventud.

Las pinturas fueron hechas por jóvenes de todo el país y se ubican en: Tapachula, Chiapas; Lagos de Moreno, Guadalajara y Zapopan, en Jalisco; Apodaca y Monterrey, en Nuevo León; Nogales, Sonora, y en la Ciudad de México.

Con información del IMSS

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas