Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que, a dos años de su creación, la Guardia Nacional ha crecido en un 500 por ciento, y ha logrado cumplir con su deber.

Además, destacó que ya se cuenta con 100 mil elementos, cantidad que la Policía Federal nunca llegó a alcanzar.

“Es un día importante porque en poco tiempo esta institución está cumpliendo con su deber, está creciendo, pero no sólo es un asunto cuantitativo, sino de calidad, cualitativo”, resaltó.

  • Luego de reunirse en dos ocasiones con el empresario Carlos Slim, el jefe del Ejecutivo le agradeció ofrecerse a reconstruir el tramo de la Línea 12 del Metro que se desplomó.

En este sentido, agregó que ya se encuentra en reuniones con los ingenieros para iniciar las gestiones y que en un año la Línea Dorada sea rehabilitada.

“Él vino ayer a expresarme que se va a a hacer cargo de la reconstrucción del tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto, ese es su compromiso”, dijo.

  • Al lamentar la muerte del caricaturista Antonio Helguera, el presidente López Obrador reconoció su labor y posición política.

“Todos los seres humanos aportamos algo, pero hay quienes son imprescindibles y ese es el caso de Helguera. Va a ser muy difícil de reemplazarlo, porque era un buen ciudadano, un patriota, una gente defensora de las causas justas, inteligentísimo, creativo, con una definición clara, no andaba escondiéndose o simulando que era independiente, que era objetivo, de que él prefería tomarle distancia al poder cuando sabemos que los que así actúan por lo general tienen partido, son de conservadurismo y se escudan en eso, en decir que son independientes, que son objetivos”, detalló

  • El primer mandatario se coordinará con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, para realizar un recorrido por la Ciudad de México, tras el derrumbe de la Línea 12 del Metro.

Agregó que “en un año, como lo dijimos aquí, esté funcionando de nuevo la línea, en beneficio de la gente, se lo agradezco”, declaró.

  • Este miércoles se estrenó la sección ¿Quién es quién en las mentiras?, a cargo de  Ana Elizabeth García Vilchis; un espacio para “desmentir fake news”, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el objetivo de contrarrestar la manipulación y aclarar diversos asuntos relacionados con el ejercicio de la Administración Pública Federal, todos los miércoles se presentará un reporte sobre las noticias falsas que circulan en redes sociales y otros medios de comunicación, anunció el presidente López Obrador.

“Que se vaya contando con información, con elementos y tengamos cada vez más una ciudadanía muy consciente, no susceptible de manipulación y que prevalezca la verdad. Es la que nos hace libres, la verdad; nada de mentira. Que haya ética en el periodismo. (…) Se le debe respeto a la gente, no se puede mentir impunemente”, afirmó.

‘Quién es quién en las mentiras’ será una plaza pública en la que se discutirá libremente sobre la información que los medios publican a diario. Ante el uso doloso y negligente de la información, la respuesta del Gobierno de la República de ninguna manera será perseguir ni censurar a periodistas y medios”, dijo al inicio de la sección Elizabeth García.

De esta manera, expuso algunas publicaciones en medios impresos, digitales y redes sociales, de Peniley Ramírez, Carlos Loret de Mola, Raymundo Rivapalacio,  Javier Tejado Dondé, Héctor de Mauleón, Emilio Godoy,  Gaspar Vela, Salvador García Soto y Joaquín López-Dóriga, a quienes adjudicó ser beneficiados del neoliberalismo, voceros de Televisa y excolaboradores del expresidente Carlos Salinas.

Al citar cada una de las publicaciones, pero sin argumentar, García Vilchis tituló a las diversas publicaciones como “nado sincronizado”, “noticias amañadas”, “reproducción de contenidos en masa” y “menciones honoríficas”.

Al respecto, el primer mandatario alertó que México y el mundo vive un momento crítico en la historia del periodismo y dijo que confía en que surjan cambios en la forma de informar al país para hacerlo con objetividad, equilibrio y profesionalismo.

Afirmó que, a diferencia de sexenios anteriores, el Gobierno de la Cuarta Transformación garantiza el derecho de réplica y de libertad de expresión; no hay censura y toda la población accede a la información pública.

“Hay libertades plenas y esto es muy bueno para consolidar la democracia. (…) Vamos hacia una sociedad mejor y es muy importante el manejo de la información”, remarcó.

  • Con motivo del tercer año de su gobierno, mañana jueves no habrá Mañanera, informó el presidente López Obrador.

“Mañana hay informe, cumplimos tres años del triunfo, va a haber un informe, como los hacemos cada tres meses, a las 11 de la mañana. (…) Mañana no hay mañanera. Hay temas muy importantes, esto de hoy es básico, ayuda mucho a entender, todos aprendemos”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y