Morena ha tenido la convicción de ir por el cauce legal en los procesos de desafuero: Sergio Gutiérrez

México.- El diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) llamó a todas las fracciones a que cumplan la ley y acudan a las convocatorias de la Sección Instructora; asimismo, destacó que su bancada “ha tenido la convicción de ir por el cauce legal” en los procesos de desafuero.

En declaraciones a la prensa, tras ser consultado sobre que distintos diputados no atendieron la convocatoria para discutir en esa instancia legislativa los dictámenes de desafuero en contra de los diputados Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PT) y Saúl Huerta Corona (Morena), acusados de enriquecimiento ilícito y violación, respectivamente, el legislador dijo que “siempre hay reticencias para hacer cumplir la ley”.

Sin embargo, insistió que “Morena ha tenido la convicción de ir por el cauce legal en estos procesos de desafuero”.

Rechazó que se pretenda proteger a alguien, ya que en esta Legislatura ha habido desafueros, como el del diputado Cipriano Charrez Pedraza (Morena).

“Nosotros tenemos la convicción de que también se separe del cargo Huerta, por lo que ha sucedido y que enfrente a la justicia por los principios de presunción de inocencia. Y en el caso de Toledo, pues los mismo también”, agregó.

El también representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que los juicios de inconformidad que se han presentado se están atendiendo cabalmente; “no vamos a permitir que nos quiten ningún voto en la mesa, ya los ganamos y los vamos a defender”.

Puntualizó que hay poco más de 540 juicios de inconformidad de diputados federales, la mayoría presentados por Fuerza por México y el PES, quienes perdieron el registro.

“Ellos presentaron 200, 300 juicios y lo que están buscando es rescatar algunos votos en la idea de poder con estos votos tratar de recuperar el registro, y tenemos algunos que sí tienen que ver ya propiamente con la elección, la verdad es que pocos”, abundó.

Aseveró que en Morena tienen la expectativa de que el resultado se va a quedar como está; “ganamos 11 gubernaturas, se van a mantener y la mayoría en la Cámara de Diputados, con los resultados que tenemos, también se va a mantener”.

Asimismo, señaló que se analizará caso por caso y que son procesos que están en curso que aún no concluyen; “la unidad técnica de fiscalización del INE resolverá qué pasará con estas quejas que estoy comentando”.

Por otra parte, indicó que rumbo a la LXV Legislatura, de la cual formará parte, al haber sido reelecto, “la idea es evidentemente sacar los temas por consenso. Dialogar con todas las fuerzas políticas para que puedan caminar y ser una Legislatura donde haya mucho diálogo, mucho entendimiento, mucha plática y mucha construcción de acuerdos”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas