UNAM y Sorbonne Université refuerzan colaboración

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México y Sorbonne Université acordaron crear la Cátedra de Excelencia UNAM-Sorbonne Université, la cual permitirá intercambiar investigadores de los diversos campos disciplinarios entre ambas instituciones educativas.

Mediante esta especialidad académica podremos consolidar investigaciones conjuntas, afirmó el secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa, quien firmó el documento en representación del rector Enrique Graue Wiechers, junto con el presidente de Sorbonne Université, Jean Chambaz.

En los últimos años, académicos de la UNAM y de la universidad francesa publicaron más de 400 artículos científicos en diversas áreas. “Con la creación de esta Cátedra contaremos con un instrumento para pasar a una etapa de mayor cooperación que se materialice en más y mejores publicaciones, así como en proyectos de investigación y de innovación educativa”, aseguró Oyama Nakagawa.

Durante la ceremonia, efectuada en París, el funcionario destacó que entre los  temas entre ambas instituciones están: la transformación de la educación en las universidades; nuevos modelos educativos que equilibren los avances científicos y tecnológicos con los principios básicos de las humanidades, los derechos humanos y la igualdad; construcción de universidades sustentables; y formación de jóvenes conscientes de los temas globales, resilientes a las crisis planetarias, tolerantes y respetuosos de la diversidad cultural y con gran responsabilidad social.

A su vez, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, resaltó que las dos universidades pueden estar orgullosas de este evento híbrido.

Recordó que la nación europea es un socio estratégico de nuestro país en distintas áreas. “En especial la cooperación universitaria y científica constituye un eje que alimenta las relaciones bilaterales”.

La fascinación recíproca entre ambos países ha nutrido nuestras relaciones intensas y fecundas en letras, artes y ciencias humanas, pero también y cada vez más en los sectores de las ciencias experimentales, aseveró.

Con información de la UNAM

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas