CEPE de la UNAM celebra un siglo de universalizar el español y la cultura mexicana

México.- El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM cumple sus primeros 100 años dedicado a “universalizar el conocimiento del español y la cultura mexicana”, estandartes de esta casa de estudios y de los cuales ha sido la cara más visible ante el mundo, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al presidir, a distancia, la ceremonia conmemorativa por el centenario de la fundación de la Escuela de Verano -hoy CEPE-, el rector dijo que esta entidad académica nos hace más internacionales y nos impulsa a estrechar lazos con otras comunidades, lo cual nos enriquece como institución.

“El CEPE nos posiciona internacionalmente a través de sus programas de excelencia para quienes se interesen en el estudio de la lengua española, considerada la segunda lengua materna del mundo con casi 489 millones de hablantes”, resaltó.

Es también puerta de entrada a México y a la riquísima cultura que nuestro país tiene para dar. “Sus diplomados en arte, historia y literatura son otra prueba de ello”.

El CEPE es el origen de todo el esfuerzo institucional de internacionalización de la Universidad, y punto de partida de esta tarea que inició hace 100 años, remarcó, ante titulares de las diversas sedes de la UNAM en el extranjero.

Alumnos de más de 100 países

Graue Wiechers también destacó que las personas de otras nacionalidades, quienes se acercan al Centro, son rápidamente arropadas por la UNAM, donde a través de la lengua pueden entender y apreciar un país tan complejo y diverso como el nuestro.

“El CEPE se traduce, para las y los extranjeros, en oportunidades que no se pueden encontrar fácilmente en otras instituciones dedicadas a la enseñanza de la lengua hispana. Mediante la vinculación con las sedes de la UNAM en el extranjero, nos hace más internacionales y nos impulsa a estrechar lazos con otras comunidades”, aseguró acompañado por la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, y el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León.

A lo largo de este siglo, prosiguió el rector, ha ofrecido cursos a decenas de miles de personas, provenientes de más de 100 países; especializaciones, formación de docentes y, recientemente, aplicación de exámenes de certificación internacional de la lengua española. Además, numerosos alumnos asimilaron la lengua y la cultura, y aprendieron de la identidad mexicana y universitaria.

“Tengan la certeza que su trabajo ha marcado una diferencia sustancial en la forma en que muchas personas viven su experiencia en México. Deben sentirse orgullosos por el beneficio que eso representa para la Universidad y para la nación, más allá de nuestras fronteras”, remarcó.

Con información de la UNAM

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas