Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno ha cumplido el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de los combustibles.

“En el caso de ninguna de las gasolinas, ni del diésel ni la luz. Hemos cumplido incluso hasta por debajo de los incrementos inflacionarios”, remarcó.

En este marco, anunció que el martes de la siguiente semana revisará el incremento del gas natural que se ha dado recientemente, particularmente en la Ciudad de México debido a que ciertos monopolios dominan la distribución en las colonias.

“Ya estamos analizando el asunto y lo vamos a enfrentar. (…) Si es necesario vamos a establecer un precio máximo”, aseveró.

“Lo vamos a ver y vamos a atender esto que estás planteando y hay muchas formas de tener control; en el caso del gas, si es necesario, vamos a establecer un precio máximo, no les va a gustar a los tecnócratas”, añadió

Sobre el precio de la tortilla, el jefe del Ejecutivo dijo que su gestión revisa alternativas para regular el precio, como abrir la importación para fomentar la competencia.

“Desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz. Somos autosuficientes en producción de maíz blanco pero no de maíz amarillo. Entonces tenemos que atender el asunto pero estamos pendientes, muy pendientes. De toda la economía, que va muy bien, (…) la única cosa que me preocupa es inflación, el que mantengamos bajo control la inflación”, explicó.

Agregó que existen otros mecanismos para controlar el alza del precio, por ejemplo, “abrir la importación para que haya mas competencia y que se tenga más maíz porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción”.

  • Tras ser cuestionado sobre los resultados de la encuesta presentada el día de ayer, en la que un 72 por ciento respalda su administración, el presidente López Obrador pidió al vocero Jesús Ramírez transparentar todos los datos del sondeo.

“Hay quienes hacen encuestas a la medida del cliente, por encargo, no podría dar a conocer una encuesta patito, sería inmoral, y lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, entonces ahí está la encuesta (…) le voy a pedir a Jesús que la de a conocer, que la transparente por completo”, apuntó.

  • El primer mandatario comentó que todavía continúan los trámites y el proceso de compra par adquirir la refinería Deer Park, en Texas, luego de que un congresista pidiera detener la venta. “Hay opiniones de todo tipo”, dijo

“Ahora se hizo el planteamiento a Shell para que nos vendiera el 50 por ciento de las acciones, para que Pemex sea dueño de la refinería, ellos aceptaron, ya se firmo un acuerdo y se están haciendo los tramites correspondientes y hay opiniones de todo tipo, pero tenemos que esperar a que se concluye este proceso”, comentó.

  • Luego de denuncias de actos de corrupción y huachicoleo por parte de empleados de Pemex, realizadas por un reportero, el Ejecutivo federal negó que las autoridades de la paraestatal estén rebasadas; además adelantó que se realizará una investigación al respecto.

“Se va a hacer la investigación a detalle para constatar lo que tú estás aquí dando a conocer para ver si es cierto. No estoy negando tu dicho, nada más que no es suficiente, hace falta saber si es cierto. De ser cierto, pues hay que actuar legalmente y con energía, y denunciar por corrupción y despedir a trabajadores que estén haciendo estas tracaladas, así de sencillo.

“Pero nadie está rebasado en Pemex ni en el gobierno, ni el director de Pemex ni ningún funcionario, porque si pasara eso tendrían que rebasar al secretario de Hacienda y luego rebasar al presidente, y está un poco difícil eso, porque nosotros…”, detalló.

 

 

Redacción

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por