Piden incluir al SARS-CoV-2 en las tablas de enfermedades de trabajo

México.- Diputadas y diputados del grupo parlamentario del PT impulsan una iniciativa que reforma el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, para incluir al SARS-CoV-2 en las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo.

En la iniciativa, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, refieren que millones de mexicanos deben salir a trabajar, exponiéndose a la enfermedad. El objetivo, subraya, es “cuidar a las y los trabajadores que se encuentren expuestos ante este virus, otorgando al que resulte contagiada o contagiado, incapacidad laboral”.

Indican que ante la pandemia ocasionada por el COVID-19 el Gobierno Federal implementó el Plan de Preparación y Respuesta, y la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con medidas como distanciamiento social, lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, uso de cubrebocas, saludo a distancia y recuperación efectiva.

Se suspendieron actividades no esenciales, se limitaron al máximo las actividades del sector público y privado, se interrumpieron las clases en los diversos niveles educativos y se cerraron museos, cines, teatros, restaurantes y bares; se implementó el Semáforo de Riesgo Epidemiológico y el monitoreo para regular el uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.

Así, en diciembre del 2020, México se convirtió en el primer país latinoamericano y uno de los primeros 10 en contar con una vacuna contra el COVID-19 y en enero de este año se dio a conocer el esquema de aplicación, agregan.

Al 26 de junio de 2021 se habían aplicado 43 millones 369 mil 96 vacunas contra COVID-19, con la población de adultos mayores totalmente inmunizada y las poblaciones de entre 60 y 30 años en ese proceso, al igual que el personal de salud y académico.

Señalan que “poco a poco las y los mexicanos nos vamos adaptando a esta nueva normalidad que vivimos. No han sido tiempos fáciles, muchas personas lamentablemente perdieron la vida y otros se quedaron sin empleo”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad