Abrirán cuarta Sección del Bosque de Chapultepec; se conforma de 73.2 hectáreas

México,-La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México anunciaron ayer que el próximo sábado 3 de julio será abierta la cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, conformada por 73.2 hectáreas, las cuales fueron donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Dicho espacio será abierto el 3 y 4 de julio en un horario de 11:00 a 16:00 horas para que los capitalinos y sus visitantes puedan recorrerlo y asistir a una serie de eventos culturales que serán anunciados mañana, como parte de los trabajos del Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

En dicha sección se ha proyectado la edificación de una nueva Cineteca, la Bodega Nacional de Arte y la rehabilitación de la Ermita Vasco de Quiroga, así como la recuperación de su manantial original.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura la Ermita es considerada un testimonio vivo de la historia novohispana y la iniciativa del proyecto busca convertir dicho inmueble en un recinto cultural abierto al público donde se promoverá el conocimiento sobre el pueblo de Santa Fe, fundado por Vasco de Quiroga, al poniente de la Ciudad de México.

La SC aseguró que este vestigio histórico, considerado el más importante de lo que fuera el primer pueblo-hospital de la Nueva España, marcó la pauta para una serie de fundaciones enfocadas a la defensa y atención de la población indígena, por lo que su recuperación rescatará la historia del trabajo que realizó el erudito Gregorio López, quien a mediados del siglo XVI formuló aportaciones a la medicina y a la farmacopea, con la descripción y análisis de fórmulas tradicionales empleadas para el tratamiento de enfermedades.

Originalmente, la ermita fue un oratorio lejano a Santa Fe, donde vivió como ermitaño varón Gregorio López, el cual formó parte de un sistema que quiso integrar a los pueblos del centro hacia el occidente del país, especialmente el actual territorio de Michoacán.

Además, su proyecto de rehabilitación está a cargo de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos (CNOP) del INAH para convertir el inmueble en un “nodo cultural de la zona” que vincule los tramos conservados del Acueducto y del Manantial de Santa Fe.

De acuerdo con cifras oficiales, con la apertura de la cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, este espacio público, natural y cultural alcanzará las 800 hectáreas e intentará interconectar las cuatro secciones dentro de su proyecto.

 

REGRESAN VISITANTES

A partir de julio, las zonas arqueológicas de El Cerrito, Toluquilla y Tancama, en el estado de Querétaro, podrán visitarse de jueves a domingo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También las zonas arqueológicas de Tehuacalco, La Organera-Xochipala y Palma Sola, en Guerrero, podrán tener visitantes.

La dependencia reiteró que en ambas entidades deberán seguirse estrictos protocolos de sanidad.

-De la Redacción

 

 

Foto: Cortesía INAH

 

Excelsior

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas