Crean harina hecha de grillos para combatir la anemia

México.-La anemia sigue siendo un problema en la población mundial, sobre todo en la gente que vive en pobreza extrema.

Para combatir la anemia, sobre todo en los niños, estudiantes peruanos crearon una harina hecha de grillos para combatir este padecimiento.

Esta harina hecha de grillos lleva por nombre ‘ChocoCrik’

Esta harina de grillo, llamada ‘ChocoCrik’ fue creada por tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), en Perú.

La harina de grillo está planeada, principalmente, para los menores de edad debido a que la anemia, en los primeros tres años de vida, deja secuelas irreversibles en el desarrollo cognitivo.

La estudiante, Alexa Castañeda, señala que esta harina de grillo contiene 22.91 miligramos de hierro por cada 100 gramos, esto supera a la espinaca, de la que se dice que contiene mucho hierro.

Por su parte, Esther Rivera y Alison Garro, también creadores de la harina de grillo, comentan que le agregaron otros ingredientes como frutas para darle sabor al producto.

Mezclado con agua, esta solución sabe a cacao con toques de frutas ácidas como la maracuyá, la fresa o el camu-camu, ya que el insecto procesado no sabe a nada.

Gracias la harina de grillo se disuelve en agua, puede consumirse en cualquier momento

Por su parte, Esther Rivera explica que agregaron frutas con alto contenido en vitamina C, que potencia el hierro porque permite que el organismo lo absorba mejor.

“Están ahí no solo para darle sabor, sino para que cada gramo de hierro funcione. Solo escogemos frutas que tengan alto rendimiento en vitamina C”

ESTHER RIVERA

Los estudiantes también aseguraron que, al tratarse de un producto en polvo, la harina de grillo es soluble en agua y se puede ingerir en cualquier momento.

“Lo puedes tomar en el desayuno o en el almuerzo como un jugo y es mucho más adaptable que comerse una galleta”

ESTHER RIVERA

Finalmente, los tres estudiantes expresaron que esta harina de grillos sea parte de una dieta diaria.

“La idea de una galleta no permite comerla en el almuerzo o en la cena. En cambio, una bebida se puede tomar en cualquier momento”, concluyeron los estudiantes.

Ante la alta incidencia de la anemia que existe en Perú, han surgido distintas iniciativas y soluciones desde las universidades para mejorar la alimentación infantil de los niños y niñas.

Actualmente, también existen unas galletas llamadas ‘Nutri Hierro’, hechas con sangre de res y creadas por Julio Garay, estudiante de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch).

 

Por Fabián Vázquez

SDP

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y