Hombres no hablan de enfermedades mentales por miedo a parecer débiles: UNAM

México.-Las enfermedades mentales no reconocen género; no obstante, hombre hablan menos de estas por miedo a parecer débiles, según especialistas de la UNAM.

Lo anterior lo señaló Benjamín Guerrero López, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, en un comunicado.

Menciona que si bien hay distintas enfermedades mentales en hombres y mujeres, los primeros son más cerrados a reconocer estas y atenderse.

Esto se debe a un estigma social donde el reconocer una enfermedad mental se asocia con el hecho de ser débil o perder la hombría.

Sin embargo, el especialista de la UNAM señaló que este tipo de padecimientos no tienen nada que ver con ser débil o fuerte, presentándose en cualquier persona.

Benjamín Guerrero López señala que esto los hombres son más propensos a sufrir esquizofrenia, déficit de atención, adicciones y las parafilias sexuales.

Hombres se refugian en drogas y alcohol en lugar de reconocer las enfermedades mentales

Siguiendo con lo anterior Benjamín Guerrero López afirma que el mutismo de las enfermedades mentales provoca que hombres se refugien en drogas y alcohol.

En lugar de atenderse la enfermedad mental, los varones prefieren consumir estupefacientes o bebidas para calmar su padecimiento.

Esto reforzado por una sociedad que ve como algo “normal” que un hombre consuma alcohol o alguna clase de sustancia en su entorno.

Enfermedades mentales

De hecho, Benjamín Guerrero López menciona que el no atender las enfermedades mentales también genera un aumento en adicciones en los hombres.

Incluso cosas como el juego o los videojuegos pueden ser usados como escape para aquél que padece una enfermedad mental y no se le atiende.

El especialista menciona que se debe de acabar con este estigma acerca de las enfermedades mentales, para que las personas reciban ayuda adecuada.

Por Pablo López

 

SDP

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas