Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que a partir de hoy se puede registrar la población de 18 en adelante para recibir la vacuna contra Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a través del portal mivacuna.salud.gob.mx ya es posible ingresar los datos ser inmunizado.

Solo se requiere ingresar datos como CURP, entidad, municipio, teléfonos de contacto y correo electrónico; el código postal es opcional.

Así mismo, anunció que todas las personas que ya cuenten con el esquema de vacunación completo podrán descargar un certificado oficial expedido por la Secretaría de Salud en la plataforma cvcovid.salud.gob.mx.

Este documento tiene un código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria a partir de la base de datos del Gobierno de México.

  • Como parte del Pulso de la Salud López-Gatell informó que en la semana del 4 al 10 de julio llegarán al país un millón 232 mil 830 dosis de AstraZeneca y Sinovac.

Adelantó que, debido a un proceso de reconversión de la planta de Pfizer en Estados Unidos, disminuirá la dotación de este laboratorio durante tres semanas.

Destacó que hay un incremento del 20 por ciento en los casos activos estimados, por lo que al día de hoy se cuenta con 39 mil 889.

“Continua el programa de vacunación, seguimos teniendo abasto suficiente de vacunas, ha sido oportuno el vacunar a la población porque, como se está demostrando ahora, hay un pequeño repunte en contagios”, dijo.

  • Este martes 6 de julio concluirá la vacunación en municipios fronterizos de Sonora, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Detalló que hasta el lunes 5 de julio se aplicaron 199 mil 304 dosis en 12 municipios. En Altar, 2 mil 190; en San Luis Río Colorado, 37 mil 64; en Sonoyta, 3 mil 533; en Puerto Peñasco, 20 mil 552; en Cananea, 12 mil 685; en Naco, mil 260; en Santa Cruz, 530; en Sáric, 500; en Agua Prieta, 19 mil 740; en Caborca, 24 mil 809; en Pitiquito, 821 y en Nogales, 75 mil 620 dosis. Recordó a las y los habitantes de Nogales y Agua Prieta que aún pueden acudir a los centros.

“Se hizo la vacunación al 70 por ciento de la meta de la población objetivo de los 12 municipios y decir que estas 200 mil se suman a las más de un millón 200 mil dosis que se aplicaron en los seis municipios fronterizos de Baja California”, comentó.

Anunció que, con ese objetivo, el 8 de julio continuará la aplicación de dosis en municipios fronterizos de Chihuahua. Este ejercicio se dividirá en etapas; en la primera, del 8 al 10 de julio, se cubrirán los municipios de Ascensión, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga con 20 mil dosis.

Posteriormente y de acuerdo con la disponibilidad de vacunas se programarán los demás municipios: Juárez, Praxedis, G. Guerrero y Guadalupe.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que ya se dialoga con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para impulsar la reactivación en la frontera norte.

“Se formó un grupo de trabajo y esperamos que los senadores apoyen esta iniciativa de México porque el impacto, como el presidente se los hizo notar, ha sido muy grande y ya no habría una razón. Por ejemplo, Tijuana y San Diego tienen el mismo nivel de vacunación, ¿cuál sería la razón de mantener o prolongar innecesariamente esta restricción a las actividades? Estamos esperando la respuesta”, apuntó.

Sobre el abasto de dosis de vacunas, expuso que para finales de julio se habrán envasado 9 millones de dosis de AstraZeneca y un millón de CanSino. Asimismo se espera el arribo de 2 millones de Pfizer y 11 millones de dosis de Sinovac.

  • El presidente López Obrador destacó los efectos favorables de las vacunas en México y el mundo, por lo que adelantó que enviará al Comité Noruego del Nobel una solicitud para que se considere entre las nominaciones a ese premio a quienes contribuyeron a la creación de la vacuna para enfrentar al virus SARS-CoV-2 “porque significa salvar muchas vidas”.

En este sentido, dijo que en el caso de zonas turísticas como Quintana Roo y Baja California Sur, dijo, se prioriza el acceso a las dosis por el flujo de personas y el impulso a esta actividad económica. Anunció que se intensificará la vacunación en Chiapas e instruyó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, trabajar en este propósito.

“Nos preocupa y estamos atendiendo y no es que esté creciendo el número de contagios sino que por alguna razón se nos fue quedando Chiapas en la vacunación. Ayer tomamos la decisión (…) que se va a intensificar la vacunación porque se nos quedó rezagado. Ayer di la instrucción para que Zoé Robledo se haga cargo del Plan Nacional de Vacunación en Chiapas y podamos ponerlo igual que al resto de los estados”, remarcó.

  • López Obrador hizo un llamado a la población de Aguililla, Michoacán, a no enfrentarse ni engancharse con los grupos del crimen organizado. Pidió que no se haga uso de la violencia ; “se los pide el presidente de México”, recalcó.

“Haciendo un llamado a la población de Aguililla y Michoacán, a todos, a que se ayude a conseguir la paz, que no se tome el camino de la violenta, de la confrontación, que hagamos a un lado el podio, el rencor, que llevemos a la práctica el principio del amor al prójimo, y que no nos hagamos daño”, destacó.

  • El mandatario anunció que para antes del 1 de septiembre se publicará su nuevo libro, el cual hablará sobre su gobierno.

La obra tratará temas como la política interior, su relación con el ex presidente Donald Trump, la oposición a su gobierno y el futuro de México en los próximos tres años.

“Ya he avanzado en escribir un libro, ya estoy por terminar la primera versión, el borrador, son cuatro capítulos, ya estoy terminando, el tiempo que me queda libre lo estoy dedicando a eso, escribo en los vuelos, en los hoteles, donde puedo”, contó.

 

Redacción

 

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas