Presentan organizaciones conclusiones de observación electoral al INE

México.- Organizaciones de la sociedad que participaron en el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021 (FAOE) iniciaron la presentación de las conclusiones preliminares de sus proyectos al Instituto Nacional Electoral (INE).

Al introducir el evento, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que a pesar del contexto sanitario, así como la inseguridad y violencia generalizada que enfrenta el país y las constantes amenazas en contra del Instituto, el pasado 6 de junio se logró la participación más alta en una elección intermedia en lo que va del siglo.

“En medio de los inéditos desafíos que vivimos en 2021 las elecciones cumplieron su función civilizatoria y volvieron a contribuir a la gobernabilidad del país. Con una participación electoral del 52.6 por ciento, la más alta en una elección intermedia en lo que va del siglo, 49.1 millones de votantes que el 6 de junio demostraron que la mayoría de la ciudadanía asumió un compromiso activo para vivir y recrear su democracia”, destacó.

Durante la presentación de las conclusiones preliminares de las organizaciones que participaron en el FAOE 2021, afirmó que todos los retos que se presentaron desde el arranque del proceso electoral que aún no culmina fueron superados con apego al marco legal y con absoluta imparcialidad.

Aseveró que estas elecciones demostraron que el pluralismo en México es dinámico y vigoroso, por lo que ninguna fuerza política puede dar por asegurado ni el triunfo propio, ni el rechazo de los contrarios en las urnas.  “México es un país que no cabe bajo una sola voz, bajo un solo emblema, ningún partido tuvo por sí mismo la mayoría de la votación emitida”.

No obstante, reconoció que no se puede negar ni el recrudecimiento de la violencia, ni la violencia política en razón de género o incluso los hechos de compra y coacción del voto en un país con la mitad de la población en situación de pobreza.

En este sentido subrayó la importancia de conocer las reflexiones que se produjeron de la observación electoral ya que con seguridad contribuirán al fortalecimiento de las prácticas y procedimientos, de cara a los próximos procesos electorales y al perfeccionamiento del sistema.

Ante las organizaciones, que habrán de presentar sus conclusiones, el Consejero Presidente señaló que esta es una razón por la cual el fondo de observación ha funcionado de manera ininterrumpida desde 1994, ya que sus reflexiones contribuyen a elevar el contexto de exigencia tanto de las autoridades electorales como de quienes buscan el respaldo de los votantes en las urnas.

Con información del INE

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas