Beatriz Robles pide a SEGOB retomar casos de mujeres mexicanas y sus hijos víctimas de violencia en territorio extranjero

México.- La diputada Beatriz Robles Gutiérrez (Morena) presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) a retomar los casos de mujeres mexicanas y sus hijos que han sido víctimas de violencia y abuso sexual por parte de sus padres en territorio extranjero.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) revisar el convenio de La Haya y los casos de restitución internacional de menores de edad, con el propósito de favorecer el interés superior de la niñez en el extranjero.

Lo anterior, en conferencia de prensa en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, que tiene lugar en el Senado de la República, donde la diputada fue acompañada de mujeres que enfrentan dichas circunstancias.

Detalló que su propuesta solicita a la Segob cite, dé seguimiento, asistencia y, en la medida de lo posible, ayude a resolver los casos de mujeres y menores de edad agredidos por sus padres en territorio extranjero.

También insta a que se revise el convenio de la Haya, a fin de que no se introduzcan conceptos interpretativos que limiten la libertad de los más vulnerables, en este caso de niñas y niños.

Del mismo modo, el documento exhorta a la FGR a que, desde su Unidad de Delitos en el Extranjero, se pronuncie ante cada uno de los casos en comento, y en todo momento se privilegie el acceso a la justicia de las víctimas.

A su vez, se revise lo relativo a la restitución internacional de menores, para que se acompañe el proceso de custodia para los implicados mexicanos, puntualizó la legisladora.

“Hoy las queremos hacer esto público para que las autoridades competentes nos escuchen y nos ayuden a encontrar una solución oportuna. La violencia de género y la familiar son un lastre lamentable para nuestra sociedad mexicana, pero, en general, para todo el mundo. Sin embargo, la violencia contra los niños y niñas es una de las más brutales y atroces pues vulnera su integridad”, sentenció la diputada.

Añadió que las mujeres y menores de edad mexicanos víctimas de violencia en el extranjero deben recibir todo el respaldo moral y legal por parte de las autoridades de México, garantizándoles que nadie volverá a dañarlos y que no están solos en medio de ese andamiaje caótico por el que atraviesan.

Robles Gutiérrez recordó que durante la presente legislatura acompañó a diversas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, económica, psicológica y sexual por parte de sus parejas; asimismo, a sus hijas e hijos quienes de igual forma fueron afectados.

“Como profesionista, ni como legisladora, ni como mujeres, estamos preparadas para afrontar este tipo de violencia, lo único que tuve siempre fue un gran sentimiento de solidaridad con otras mujeres. Decirles que no están solas en medio de este doloroso proceso”, concluyó la diputada.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas