Se requieren dictámenes concluidos en la Sección Instructora para realizar un periodo extraordinario: Juan Carlos Romero Hicks

Dip. Juan Carlos Romero Hicks (PAN)

México.- El coordinador de las y los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que para realizar un periodo extraordinario se requieren dictámenes concluidos en la Sección Instructora; un acuerdo por mayoría calificada en la Comisión Permanente; que sean temas inaplazables y que haya voluntad política para hacerlo.

“Posiblemente el periodo extraordinario, si es que se hace, sería el viernes 16 de julio, semipresencial, solamente la Cámara de Diputados, exclusivamente con temas de la Sección Instructora, no para ocurrencias de último momento, y tendría que complementar todas las formalidades jurídicas”, indicó en conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, acompañado de las diputadas Alejandra García Morlan y Josefina Salazar Báez.

Romero Hicks comentó que en el caso del diputado Saúl Huerta hay un dictamen y reúne los requisitos previamente mencionados, ésos estarían listos para un posible periodo extraordinario; en el caso del diputado Mauricio Toledo el dictamen no está listo para ser turnado eventualmente al Pleno, porque no hubo mayoría en la Sección Instructora.

Asimismo, dijo que en el caso del fiscal de Morelos “hay una ignorancia atroz de algunos miembros de la Sección Instructora que no pasarían un curso introductorio de derecho constitucional, porque claramente el artículo 111 establece que las fiscalías autónomas gozan del fuero federal”.

Consideró que posiblemente el periodo extraordinario, “si es que se hace, sería el viernes 16 de julio, semipresencial, solamente la Cámara de Diputados, exclusivamente tema o temas de la Sección Instructora, no para ocurrencias de último momento y tendría que complementar todas las formalidades”.

“En cualquier caso, la posición del PAN es muy clara y muy directa: no a la impunidad, porque hay una confusión sobre el fuero y la impunidad”, agregó.

En otro tema, Juan Carlos Romero Hicks, Alejandra García y Josefina Salazar emplazaron al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y al presidente Andrés Manuel López Obrador a visitar los hospitales para ver la situación que viven con el desabasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer.

“Celebramos que hoy sí haya agenda política seria y emplazamos a las autoridades de salud y al presidente a que vayamos cuando quieran a los hospitales y veamos, dialoguemos con el personal médico, padres de familia y niñas y niños sobre la situación”, apuntaron.

Por su parte, García Morlan exigió una disculpa pública por parte del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y que ponga su renuncia de manera inmediata, por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

“El Covid-19 y esta situación de salud de que no hay medicamentos han puesto al descubierto la incapacidad e ineptitud del Gobierno Federal en materia de salud. Claramente hemos visto que el esquema de compras simplemente no sirve”, enfatizó.

Refirió que, de acuerdo a cifras oficiales de la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años, y a lo largo del año han muerto más de mil 600 niños con cáncer debido al desabasto de medicamentos.

Calificó de infame pensar y declarar “como lo han hecho los de Morena, que hay una intención de fondo de parte de los familiares de estos niños con cáncer, de querer desestabilizar al país”.

Salazar Báez exigió al Gobierno Federal que cumpla con su obligación constitucional y que se resuelva el desabasto de medicamento a la brevedad.

“No basta con que salgan los funcionarios a decir que lamenta mucho la situación, que se está atendiendo, que salgan una y otra vez a seguir engañando a las familias que diariamente están dando vueltas al hospital viendo si ya llegaron los medicamentos o no, necesitamos que el gobierno de una urgente solución al mismo”, enfatizó.

Comentó que este miércoles, el diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN), presentará un punto de acuerdo “para que se instale un grupo de trabajo, que bajo el consenso procure tomar decisiones a favor y dar seguimiento a lo que hoy nos dice el Gobierno Federal en el tema del abasto de medicamentos”.

Explicó que las actividades de trabajo de este grupo será dar un seguimiento y combatir el desabasto de medicinas por parte del Gobierno Federal, con la finalidad de revisar la adquisición, distribución y entrega de medicamentos a la población.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas