Éctor Jaime Ramírez advierte sobre eliminación del Programa Seguro Médico Siglo XXI en PEF 2022

Dip. Éctor Ramírez (PAN)

México.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) advirtió que en la Estructura Programática que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados para comenzar el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, se elimina del Programa Seguro Médico Siglo XXI.

En un comunicado, explicó que el Presupuesto 2022 del Gobierno Federal “está por consumar una tragedia más para millones de familias beneficiarias del sistema de salud.

“Van a darle un golpe más a la salud de los más vulnerables, las niñas y niños menores de 5 años, al eliminar del presupuesto 2022 de manera definitiva el principal programa de servicios médicos para infantes que sí funcionaba: el programa Seguro Médico Siglo XXI”, dijo.

Señaló que, si bien este programa aun viene integrado al PEF 2021, su asignación es de cero pesos para el presente ejercicio fiscal, y se piensa cancelarlo para el próximo año.

Con este programa niñas y niños recibían servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su alta en el programa y durante la vigencia de sus derechos sin desembolso por el servicio otorgado, apuntó.

Es un programa de salud fundamental para el sistema de salud, que tiene 4.4 millones niñas y niños beneficiarios. Mediante este programa durante el periodo de 2013 a 2019 se financiaron 315 mil 795 intervenciones médicas.

Además, el Seguro Médico Siglo XXI estaba sujeto a reglas de operación, ajustadas al combate a la corrupción. A diferencia de la atención que brinda el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que no garantiza atención médica de alta especialidad, ni transparenta su gasto, detalló el panista.

“No logramos entender la desaparición del programa cuando sus resultados positivos han sido reconocidos en múltiples evaluaciones. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoce la importancia del programa, al mencionar que los beneficiarios tienen un ahorro en su ingreso al recibir gratuitamente medicamentos, servicios de hospitalización, estudios de laboratorio y otros servicios, evitando el empobrecimiento de familias”, comentó Ramírez Barba.

El Seguro Médico Siglo XXI es también relevante para la atención de la emergencia sanitaria de la Covid-19, al garantizar servicios médicos a la población menor de cinco años sin cobertura de seguridad social.

Lamentablemente el desmantelamiento del Seguro Médico Siglo XXI se ha venido dando desde el inicio de esta administración, ya con la desaparición del Seguro Popular su presupuesto disminuyó de 2 mil 062.5 millones de pesos a 2019, a mil 984.4 millones de pesos para 2020 y a 0 (cero) para 2021.

“En el marco de la discusión del PEF 2022 vamos a luchar en contra de la desaparición del Seguro Médico Siglo XXI. Vamos a proponer que a este programa le sean asignados dos mil millones de pesos, es decir, al menos el dinero que tenía en 2020.

“También vamos a proponer que el PEF 2022 contemple la creación de un nuevo programa para el cáncer infantil en el Ramo 12, es decir, en el presupuesto de la Secretaría de Salud”, adelantó el legislador.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 79

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas