Shakira niega fraude fiscal en España

México.-Shakira negó haber cometido el fraude fiscal en España del que se acusa, asegurando que ella vive en Bahamas.

Y es que, de acuerdo con EFE, el representante de Shakira aseguró que la cantante dispone de un certificado de residencia permanente en Bahamas.

Además, el representante aseguró que hasta 2015 la presencia de Shakira en España no superó el plazo que la obliga a tributar.

Shakira niega fraude en España

El día de hoy, jueves 8 de julio, un perito designado por la defensa de Shakira y un inspector de la Agencia Tributaria española comparecieron ante el juzgado de Barcelona, España.

Y es que a Shakira se le investiga por presuntamente defraudar más de 343 mil millones de pesos (14,5 millones de euros) entre los años 2012 y 2014.

Durante la comparecencia, la principal discusión fue si la cantante vivió en España más de 183 días al año, tiempo mínimo para adquirir la condición de residente fiscal.

Pues de acuerdo con la Agencia Tributaria Shakira eludió el pago de impuestos “simulando que no residía en este país y ocultando su renta a través de un societario con sede en paraísos fiscales.”

Por su parte la defensa argumentó que en esos años la cantante disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas, el cual los inspectores no reconocen a efectos de residencia fiscal.

Asimismo, Shakira, en su declaración sostuvo que antes de 2015 solo visitaba la capital catalana con motivo de su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

¿De qué acusa España a Shakira?

Más allá de los días de residencia efectiva, la Fiscalía acusa a Shakira de seis delitos contra la Hacienda pública.

En total, la querella estima Shakira debe 291 mil 385 millones de pesos (12,3 millones de euros) la cantidad que debió tributar por IRPF de 2012, 2013 y 2014

Y casi 52 mil 117 millones (2,2 millones de euros) de lo que debió pagar a la hacienda de la región de Cataluña por el patrimonio de que dispuso en esos años.

Actualmente, el procedimiento aún está en fase de instrucción y Shakira ofrece su “disposición absoluta a colaborar” para solucionar “la diferencia de criterio”

 

Por Sonia Meneses

SDP

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas