Ante vacío para la promoción comercial de México en el exterior, COPARMEX impulsó el diálogo México-Alemania

José Medina Mora / Presidente de la Coparmex

México.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora Icaza y Friedolin Strack, director del departamento de Mercados Internacionales de la Federación Alemana de la Industria (BDI, por sus siglas en Alemán), coincidieron en que para alcanzar la prosperidad económica y enfrentar los retos globales, las naciones requieren implementar soluciones conjuntas entre el gobierno, la sociedad y las empresas.

En la conferencia magistral “Cooperación México y Alemania ante los retos de la agenda mundial”, en la que compartieron análisis con la Embajadora Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, enfatizaron que frente a desafíos como la reactivación económica sostenible y el cambio climático, la colaboración bilateral será decisiva para responder a las necesidades del contexto mundial actual.

En su mensaje, el líder de la patronal mexicana, José Medina Mora, hizo un breve repaso histórico de la relación entre ambos países, su evolución a través del tiempo y destacó el fortalecimiento no solo comercial, sino amistoso que ésta ha tenido en los últimos años gracias a temas en común en la agenda multilateral en materia de Derechos Humanos, migración, medio ambiente, educación y cultura y el mantenimiento de la paz.

Señaló que las coincidencias y la perspectiva en común facilitaron la integración de una agenda de trabajo concreta y productiva para los empresarios de ambas regiones que se dieron cita en las Juntas Binacionales y señaló  “quisimos dejar para esta Conferencia Magistral la posibilidad de hacer un repaso integral sobre la visión que desde Alemania y desde el gobierno de México se tiene sobre los retos que enfrenta el mundo, pero, particularmente, cómo es que la cooperación entre nuestros países puede resultar clave para superarlos”.

Por su parte, Friedolin Strack, reiteró que México es un socio estratégico para la industria alemana por su ubicación geográfica y coincidió con otras voces que han señalado al país como un pilar importante para el sector industrial extranjero asentado en territorio nacional, como es el caso de las más de dos mil compañías que generan más de 300 mil empleos y cuya inversión es de por lo menos 20 mil millones de euros.

Respecto a los retos globales como el COVID, el cambio climático, sostuvo que el primer paso es analizar la capacidad para enfrentarlos, así como las fortalezas sociales y la solidez económica para hacerlo, además de que estos desafíos se tienen que enfrentar de manera conjunta “gobierno e industria, tenemos que trabajar conjuntamente, sino uno con el otro. En la industria creemos que somos una parte medular de los cimientos de la sociedad”.

Respecto a la problemática que enfrentan las empresas alemanas en territorio nacional, señaló que éstas han expresado su preocupación por la presencia del crimen organizado y la falta de seguridad en las ciudades y se refirió también a datos proporcionados por el Banco Mundial que revelan que al 54 por ciento de los encuestados les preocupa la comisión de delitos, el crimen y la violencia.

Mencionó que frente al clima actual, las empresas están teniendo más cautela para la inversión, aunque dijo que el fortalecimiento del Estado de Derecho y la independencia del Banco Central son señales que las empresas alemanas requieren y serían una gran contribución para incentivar una inversión aún mayor.

“No debemos seguir las voces que tratan de dividir entre los buenos y los malos y estoy diciendo que tenemos que enfrentar los retos de manera conjunta, trabajar conjuntamente y crear alianzas conjuntamente. Otros oradores alemanes del centro Wittenberg y de empresarios católicos, como ya lo han mencionado, han sido en este sentido. Creo que las compañías pueden contribuir para las soluciones futuras”.

Por su parte, la Embajadora Carmen Moreno destacó que entre los gobiernos de ambas naciones existe diálogo cercano y frecuente al más alto nivel y reconoció la contribución alemana para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria al inicio de la pandemia en México “nuestros vínculos inciden de manera directa y positiva sobre las sociedades de ambos países”.

Además, reconoció el esfuerzo que COPARMEX y la BDI realizaron para organizar las Juntas Binacionales, un espacio que permite que los empresarios compartan puntos de vista e identifiquen oportunidades para incrementar la presencia de México en Alemania y viceversa.

En el segundo y último día de actividades de las #JuntasBinacionales se realizó el panel “Fortalecimiento de la democracia, las instituciones y las libertades como garantía para el desarrollo empresarial”, con Hans Blomeier, representante en México de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Valentín González Cosío Elcoro, Consejero Nacional de Coparmex y en el que Reginaldo Esquer Félix, vicepresidente nacional de Justicia y Asuntos Tributarios y Vidal Garza, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex fungieron como anfitrión y moderador, respectivamente.

Además, se contó con la participación de Thomas Koenen, CEO de ECONSENSE y Roxana Noll, encargada de sostenibilidad en las cadenas de suministro y derechos humanos, ECONSENSE, Foro de Sustentabilidad de la Economía Alemana quienes compartieron las mejores prácticas en materia de responsabilidad social empresarial, perspectivas desde Alemania, moderado por Mauricio Doehner Cobián, vicepresidente nacional de Responsabilidad Social y Vertebración de Coparmex.

También se llevó a cabo el panel “La confianza: valor esencial en la comunicación y la convivencia social” con las declaraciones iniciales a cargo de Martin Von Broock, presidente del Centro Wittenberg de la Ética Global (WZGE, por sus siglas en Alemán) y en el que aportaron sus comentarios René Freudenberg, director de Interlub S.A., Rosa Marta Abascal, vicepresidenta nacional de Comunicación e Incidencia y Miguel Gallardo, presidente de Aliarse. En este panel, Luis Fernando Pérez Aguayo, vicepresidente nacional de Contenido y Estrategia de Coparmex fungió como anfitrión, mientras que Luis de la Peña, presidente del Comité para Alemania, actuó como moderador.

Con la clausura de estas Juntas Binacionales 2021 se refuerza  el compromiso de COPARMEX por seguir impulsando la diplomacia empresarial para mantener a México como actor relevante en la esfera internacional y como un país estratégico en la promoción de soluciones viables a los retos globales y a posicionar al sector empresarial como agente clave en la política pública.

Con información de la Coparmex

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las