¡Y así el agandalle en Yucatán!

Raúl Flores Martínez.

Algo que aun pasa en México, es la compra de inmuebles con prestanombres y a través de las denominadas empresas fantasma, un modo de operar para obtener recursos de manera ilícita tras el engaño a cientos de personas.

Resulta que una empresa denominada, Grupo Vive Peninsular en el estado de Yucatán que está acusado de despojo de tierras a campesinos y ventas “legales” a través de prestanombres, busca adquirir 300 hectáreas de la Universidad Chapingo, campus Yucatán, pagando solamente 350 millones de pesos.

Lo sorprendente, es que este predio está valuado en 9 mil millones de pesos; sin embargo, con esta operación, Grupo Vive Peninsular tendría una ganancia en primer lugar de 8 mil 650 millones de pesos en la compra a un precio por debajo de los precios del mercado inmobiliario del estado.

Cabe destacar que Grupo Vive Peninsular, pretende adquirir 300 hectáreas del CRUPY (Universidad Chapingo) mediante la donación de 300 millones de pesos y 60 hectáreas en el municipio de Kanasin para la construcción de un nuevo campus y mayores instalaciones.

Este Grupo inmobiliario, tiene diversos giros comerciales, como producción, manufactura, ventas, distribución, comercialización, desarrollos inmobiliarios, financiera y staff que brinda servicios a las mismas en diferentes áreas como contabilidad, finanzas, administración, recursos humanos, legal, consultoría, etc.

El modo de operar de este Grupo inmobiliario, es la de comprar los terrenos, los rectifican ampliando sus medidas y subdividen en cientos de lotes, en operaciones inscritas en el Registro Público del Estado.

Después se promueve la venta de “supuestos fraccionamientos” con un valor comercial de más de 3 millones de pesos con todos los servicios y una buena ubicación con las ciudades, que al final los predios están lugares apartados del estado.

Algunos afectados por este grupo inmobiliario que tiene diferentes giros comerciales, han interpuesto denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía General del Estado, muchas de las cuales han quedado congeladas.

Esto se debe a que hay funcionarios de la actual administración dentro de este Grupo inmobiliario que tiene diversos giros y diversos inversionistas que se dedican a la defraudación.

Las constantes denuncias se realizaron en su momento contra la empresa Grupo Hogares, S.A de C.V., que a la postre cambiará su nombre a Vive Peninsular, S.A. de C.V., la cual es hoy la piedra angular del Grupo Vive.

Ahora solo falta que las autoridades de la Universidad de Chapingo, se pronuncie o de perdis, diga que no se va a vender porque hasta el momento, no hay ninguna postura.

 

El Pilón

Acaso el Presidente Andrés Manuel López Obrador dirá que es mentira y es falso que su hermano Martín Jesús, recibió dinero de manera ilegal, acaso dirá que son solo aportaciones, como fue el caso de Pío. Esperemos que se desmienta en su mañanera los video de Martín de Jesús recibiendo sus 150 mil pesotes.

Número de vistas 86

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas