Sin producción suficiente de gas de Pemex, la paraestatal que propone Andrés Manuel López Obrador será un elefante blanco: PRD

Dip. Verónica Juárez (PRD)

México.- La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, advirtió que sin producción de gas suficiente por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), la propuesta presidencial de crear una gasera paraestatal para revertir el aumento de los precios de gas LP, no resolverá el problema del encarecimiento del combustible y terminará convirtiéndose en un elefante blanco.

En un comunicado, Juárez Piña sostuvo que “la ocurrencia de crear una paraestatal no resolverá el encarecimiento del gas LP. López Obrador sólo busca evadir su promesa de no aumentar el precio de los combustibles. La solución de fondo es que Pemex produzca gas para abastecer el mercado nacional y reducir la importación de este producto.”

Al término de abril, Pemex reportó, de enero a mayo de 2021, una producción de gas LP de alrededor de 91 mil barriles diarios, cifra que ha venido decayendo, pues en 2018 se producían 122 mil 200 barriles diarios. En 2019, eran 107 mil 600 y en 2020, 100 mil barriles.

La líder parlamentaria dijo que “se deduce el fracaso de Pemex en remontar la producción de petróleo crudo, de gas natural, gas LP, gasolinas, diésel y otros. La excepción, a la caída de toda la producción petrolera, y que ha mejorado notoriamente, es la producción es el combustóleo, con casi 36%, de 2018 a 2021.”

Todo ello, puntualizó Juárez Piña, “pese a todos los monumentales apoyos presupuestales y subsidios que Pemex ha recibido del Gobierno Federal.”

“El desplome de la producción nacional ha incrementado la importación, y con ello el encarecimiento de los costos, de tal manera que actualmente se tiene que traer de otros países, principalmente Estados Unidos, el 10% del consumo nacional”, dijo.

Aseguró que las y los diputados del PRD “estamos conscientes del problema que padece alrededor del 70% de la sociedad con el continuo aumento del gas”.

Por lo cual, en abril del año en curso, la bancada propuso un punto de acuerdo para exhortar a la acción coordinada de la Comisión Reguladora de Energía, (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el objeto de enfrentar y abatir el problema del incremento del precio del gas LP.

“Hoy, lo refrendamos, y hacemos un llamado al Ejecutivo Federal a la adopción e implementación de una política pública institucional coordinada desde diversas instancias para aumentar la producción de gas licuado de petróleo, gas natural, gasolinas, diesel, y, no se diga la producción de petróleo”.

“Así como la gestión activa como regulador de la CRE y con el apoyo de la Cofece y la Profeco, para efectos de la investigación de las prácticas colusivas de industriales y expendedores de gas que inhiben la libre competencia y concurrencia”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 97

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y