Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “campaña negra” el nuevo video en el que aparece su hermano Martín Jesús recibiendo dinero de David león.

“Creo que la intención pues es perjudicarme o tratar de perjudicarme, es la campaña negra de siempre de mis adversarios, ya estamos acostumbrados a esto, pero también siempre hemos salido de la calumnia ilesos”, señaló.

En el video difundido por el portal Latinus, se observa a Martín Jesús López Obrador recibiendo dinero de manos de David León Romero, quien fuera extitular de Protección Civil federal.

En su conferencia matutina, el primer mandatario abundó que el video fue sacado de contexto, pues aparentemente es de “otros tiempos”, es personal, pero lo están llevando al plano político.

“Este video de ayer, pues corresponde a otros videos de otros tiempos. Entiendo que es un asunto hasta personal y lo están convirtiendo en un asunto político. Según la información sobre este nuevo video, pues fue un trato personal entre David León y mi hermano; sin embargo, se empata, se junta para hacer ver que es dinero para campaña, dinero político, dinero para mí, cosa que no es cierto. Así de sencillo”, acotó.

  • La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó sobre el reparto de utilidades y su relación con la reforma en materia de subcontratación.

“Informar que, a dos meses y medio de entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, 835 mil trabajadoras han salido del esquema, de este esquema de subcontratación y han sido reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que implica que tendrán por primera vez acceso a este derecho, al reparto de utilidades.

“Es así que la ley señaló dos modalidades: uno es hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador.

“Con estas modalidades, la proyección es que: en la situación actual se están repartiendo 56 mil millones de pesos, que más o menos equivale al 2.8 por ciento de las utilidades totales; con la reforma, el paquete de reforma de subcontratación y la incorporación de nuevos trabajadores, se estima se pagará para el próximo año, mayo del próximo año, 157 mil millones de pesos, que equivale aproximadamente al 7.7 por ciento”, comentó.

  • El presidente López Obrador resaltó la labor del equipo de Atención Ciudadana del Gobierno de México, que reporta un total de 315 mil 717 solicitudes recibidas desde el inicio de la administración hasta el día de hoy con un porcentaje de atención del 81.6 por ciento.

La titular del área, Leticia Ramírez Amaya, detalló que todas las demandas que llegan a la puerta 8 de Palacio Nacional, las expresadas en manifestaciones y las que la población entrega al jefe del Ejecutivo durante sus giras de trabajo en la República, son canalizadas a las dependencias correspondientes.

De diciembre de 2018 a junio de 2021, el Área de Atención Ciudadana registra la recepción de mil 888 grupos con solicitudes emitidas a partir del ejercicio de su derecho a la manifestación. La atención presencial y documental suma 239 mil 530 peticiones. A estas se suman llamadas relacionadas con peticiones, por lo que el total es de 315 mil 717.

Los escritos son analizados, codificados, digitalizados y enviados a las más de 200 dependencias o entidades públicas de acuerdo con cada caso. Indicó que las solicitudes se remiten tanto al ámbito federal como estatal si así es necesario.

Los temas con mayor incidencia de solicitudes son en materia de vivienda, créditos a la palabra, infraestructura urbana y asuntos agrarios, así como revisión de expedientes judiciales y procuración e impartición de justicia.

  • El primer mandatario aseguró que la violencia en Aguililla, Michoacán, se va a atender buscando convencer y persuadir tanto a la población como a los grupos delictivos, al tiempo que se implementará un plan integral de atención a cargo de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. 

“Se está atendiendo, pero buscando convencer, persuadir a todos…a todos, no es el camino la violencia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, hay que enfrentarlo haciendo el bien. Entonces, hay mucha provocación, pero estamos actuando con responsabilidad”, puntualizó.

Redacción

 

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrintShares7 Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrintShares36 Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre