#VIDEO Ovacionan por 8 minutos a Arcelia Ramírez en Cannes

Gran ovación recibió la actriz mexicana Arcelia Ramírez en el Festival de Cine de Cannes durante el estreno de su película ‘La Civil‘ que dirige Teodora Ana Mihai.

De pie, los presentes aplaudieron durante ocho minutos el trabajo de la actriz mexicana.

En “La Civil”, opera prima de Teodora Mihai cuyo estreno se dio, precisamente, en Cannes, Arcelia interpreta a una madre cuya hija es secuestrada. Drama que generó conmoción entre quienes lo apreciaron en la sala Debussy que se colmó de aplausos.

En breves declaraciones a la prensa, Arcelia consideró que es muy importante que el tema sea visibilizado a nivel mundial.

Por su parte, Álvaro Guerrero, quien interpreta a un padre ausente se dijo emocionado y, entre lágrimas, consideró que la película es una pequeña forma de ayudar pues en torno al secuestro falta mucho por hacer.

“La Civil” va por dos premios, el de ‘Una cierta mirada’ y el de la ‘Cámara de Oro’ que galardona a los directores que presentan sus operas primas en el festival.

“MIENTRAS CONTINÚE, HAY QUE SEGUIR HABLANDO DE LA VIOLENCIA EN MÉXICO”

Cada mañana cuando me levanto tengo ganas de morir o matar”, contó Míriam a la directora Teodora Ana Mihai. Ahí empezó el proyecto de “La civil”, un filme sobre esta madre que buscó a su hija secuestrada por los carteles en México.

Por sus escenas de violencia y la intriga sostenida hasta el final, “La civil”, ópera prima de esta directora rumanobelga, podría definirse como una película de acción. Pero está basada en más de dos años de investigación sobre el terreno en México, en colaboración con el escritor mexicano Habacuc Antonio de Rosario.

La idea original era incluso rodar un documental a partir del testimonio de Míriam, a quien ambos conocieron en 2015 mientras buscaba a su hija, explica a la AFP Mihai.

Pero resultó ser demasiado “peligroso”. “Queríamos tener la libertad de desarrollar una historia que conmoviera y decir lo que queríamos sin poner en peligro a nadie”, añade la directora, después del estreno del filme en la sección Un Cierta Mirada.

Cielo, interpretada por Arcelia Ramírez, es una madre separada que vive en el norte de México con su hija adolescente, Laura. Esta es secuestrada al principio de la película por un cártel que exige un rescate astronómico.

Aunque Cielo paga, Laura desaparece. Cuando se da cuenta de que ni la policía ni nadie quieren ayudarla, la protagonista se lanza a la caza de sus secuestradores.

Mientras esta ama de casa se transforma en combatiente, la película describe una sociedad que se ha ido resignando poco a poco desde que en 2006 México se sumió en una espiral de violencia, con más de 300 mil asesinatos, según cifras oficiales.

“Es posible que la crítica se pregunte para qué mostrar algo que ya sabemos que está sucediendo”, reflexiona esta directora, antes de lanzar su réplica: “Mientras continúe, hay que seguir hablando de la violencia en México”.

 

Con información de AFP

 

 

 

Redacción

 

 

(Visitado 205 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 21 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Papiros

Carlos J. Pérez García. Es ahí, hace cinco milenios, cuando se sitúa el nacimiento de “un asombroso artefacto” al descubrir los egipcios el potencial de