Para hacer frente al narco surge grupo de autodefensa en Pantelhó, Chiapas

Captura de video.

En  Pantelhó, Chiapas surgió un grupo de autodefensa denominado ‘El Machete‘, mismo que se adjudicó las balaceras que ocasionaron decenas de desplazados de la comunidad indígena tsotsil.

“Hoy nuestro pueblo está por el nuevo Goliat, que son los narcotraficantes, sicarios, crimen organizado, pero nosotros somos los nuevos David que defienden su pueblo”, apuntan en un pronunciamiento.

Dicho grupo de autodefensa dejó en claro que busca “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado”.

“No queremos más muertes para los pobres campesinos (de las etnias) tseltales y tsotsiles”, detallaron.

‘El Machete’ dejó en claro que “una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado encabezado por Raquel Trujillo Morales (alcalde electa) y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos porque no buscamos el poder ni el dinero para nosotros”.

Alrededor de unos mil indígenas tsotsiles de las comunidades de Pantelhó y Chenalhó, en el estado de Chiapas, huyeron de sus comunidades en las últimas horas debido a la violencia que atemoriza a los pueblos indígenas de la zona Altos de Chiapas.

 

Tras los hechos de violencia y enfrentamientos armados con el Ejército mexicano, en los que resultaron heridos seis policías estatales y tres militares el pasado jueves en las cañadas del municipio de Pantelhó, la situación provocó tensión en la zona.

Además, ocasionó que cientos de indígenas tsotsiles se desplazaran a los municipios de TenejapaLarrainzarYateclum y San Cristóbal de las Casas, en busca de refugio.

A pesar de que las fuerzas de seguridad tomaron el control de Pantelhó, continúan llegando más desplazados a San Cristóbal de Las Casas, quienes afirman que temen por su vida ya que los grupos armados los han amenazado.

Ante este escenario, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, emitió un exhorto enérgico al Gobierno del estado de Chiapas, a garantizar la protección del derecho humano a la vida e integridad de todas las personas que habitan en la región tsotsil Pantelhó.

 

Con información de EFE

 

 

Número de vistas 73

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno quiera expropiar las Afores, toda vez que el Fondo