Expresa PAN solidaridad al pueblo cubano que ha salido a las calles en busca de derechos fundamentales

Mariana Gómez del Campo

México.- Lo ocurrido ayer en Cuba es el resultado de la grave crisis social, política y económica en la que se encuentra sumido este país hermano bajo un régimen que los ha privado de los derechos fundamentales. En 62 años de castrismo lo único que ha predominado es la represión, la violación a los derechos humanos, tratos crueles, torturas, aislamiento y exilio por decir lo menos.

Es por eso que, “desde el Partido Acción Nacional expresamos toda nuestra solidaridad al pueblo cubano que ha salido a las calles de manera auténtica en busca de sus derechos fundamentales”, dijo Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.

En la que ha sido la manifestación más grande desde el “Maleconazo” en 1994 a gritos de “libertad” y “patria y vida”, las protestas que surgieron en la ciudad de San Antonio de los Baños se fueron extendiendo rápidamente a otras ciudades como Palma Soriano, Holguín, Güines, Santiago de Cuba, Batabanó y La Habana.

Sin embargo, se reportó que efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria reprimieron violentamente a los ciudadanos, arrestaron, apedrearon y dispararon en contra de los manifestantes.  Por lo que ante tal situación, la también Vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, enfatizó “condenamos que el gobierno cubano haya respondido de forma violenta para reprimir las manifestaciones en Cuba, incluso que esté culpando a agentes externos de las protestas y que haya querido distraer diciendo que las marchas eran en contra del bloqueo económico”.

La preocupante situación y el hartazgo social es en gran medida por la escasez de alimentos, de medicamentos y productos básicos que, además se da en el contexto de la pandemia en el que el país caribeño sufre la tercera ola de COVID-19 sin acceso a la vacuna e índices de contagio muy altos.

Por lo que la Secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN comentó que “la comunidad internacional ya no puede mantenerse al margen de la grave crisis humanitaria en la que viven los cubanos, debido a los abusos del régimen que los tienen sumidos en desabasto de alimentos, vulnerando el derecho a la salud, y que en la pandemia no ha sido capaz de proveer vacunas aprobadas internacionalmente”.

Es urgente que en Cuba se abra el camino para la democracia, que puedan tener elecciones libres para así poder elegir a sus representantes de manera transparente, que encuentren el camino de la libertad, del restablecimiento de sus derechos humanos y dejen como parte de la historia una revolución que ha sido únicamente para el enriquecimiento de unos cuantos.

Con información del PAN

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas