Avanza entrega de fertilizantes a productores de Guerrero

México.- El programa Fertilizantes para el Bienestar 2020-2021 ha entregado en Guerrero 136 mil 052 toneladas de fertilizantes en beneficio de 296 mil 775 agricultores (45.7 por ciento son mujeres) de pequeña escala de maíz, frijol y arroz, para una cobertura de 453 mil 508 hectáreas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La coordinadora nacional de este programa, Areli Cerón Trejo, indicó que, con el objeto de facilitar el acceso al fertilizante, al 5 de julio se tiene un registro de prevalidación de 309 mil 342 productores con derecho a recibir el insumo sin necesidad de acudir a ventanillas y se continúa la dictaminación que permitirá elevar el número de beneficiaros en la entidad.

Resaltó que se mantiene el compromiso de alcanzar una meta similar a la conseguida el año anterior, por lo que se trabaja para la entrega de apoyos equivalentes a la atención de 520 mil 724 hectáreas, con la apertura oportuna de ventanillas y el apoyo de la Secretaría del Bienestar y de los gobiernos estatal y municipal.

A través de un ejercicio transparente, dijo, se cumple con el compromiso de llegar a los verdaderos productores y cerrar la brecha de desigualdad en el campo.

Por regiones, hay un avance del 97 por ciento en las del Centro y Norte, 96 por ciento en Costa Grande y Costa Chica, 95 por ciento en la Montaña y Acapulco, y 93 por ciento en Tierra Caliente.

Cerón Trejo puntualizó que se trabaja dando prioridad a los municipios de difícil acceso, por lo que este ejercicio de entrega no ha concluido y se refrenda el compromiso con los productores vulnerables de Guerrero.

El programa apoya a la población ubicada en localidades indígenas, validando con documentos expedidos por usos y costumbres la posesión legal de la tierra. Al 5 de julio se identificaba el apoyo de más de 63 mil beneficiarios ubicados en localidades de este tipo.

De la mano de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial, Agricultura ha enviado el insumo necesario para atender a los productores del estado de Guerrero, por lo que el coordinador de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en el estado, José Isabel Olais, indicó que el programa cuenta con el abasto suficiente del insumo para atender a los productores registrados y dictaminados por la Secretaría.

El delegado de los programas de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, apuntó que este programa avanza con la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y ha logrado mantener la cobertura de la superficie agrícola atendida durante la pandemia.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la entidad, Juan José Castro Justo, reconoció el trabajo del Gobierno de México, la coordinación interinstitucional y la inversión para hacer realidad esta iniciativa.

Con información de la SADER

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y