Afirman legisladores de Morena tener disposición para construir consenso en convocatoria a periodo extraordinario en la Cámara de Diputados

México.- Diputadas y diputados de Morena afirmaron que tienen la disposición de construir un consenso para que se convoque a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados que facilite el ejercicio de la justicia en el país.

Este martes la Comisión Permanente pospuso la discusión de un dictamen para convocar a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados donde se abordarían los procesos de desafueros de los diputados Saúl Huerta (Morena) y Mauricio Toledo (PT), así como el caso del fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona.

En una rueda de prensa, las diputadas Laura Imelda Pérez Segura, María Del Carmen Almeida Navarro y los diputados Rubén Cayetano García y Jaime Humberto Pérez Bernabe fijaron postura respecto a esta situación.

Almeida Navarro, secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, aclaró que existe consenso y unanimidad para que se apruebe el periodo extraordinario; sin embargo, hay discrepancia entre las bancadas, si se aborda un solo dictamen para los tres casos, o por separado.

“No se trata de un tema político, se trata de cómo construir consenso para facilitar el ejercicio de la justicia”, manifestó

En su intervención, Cayetano García consideró que es “absurdo e inverosímil” que la oposición señale que fue Morena quien se opuso al periodo extraordinario.

Aclaró que como legisladores de la Cámara de Diputados y como Grupo Parlamentario de Morena tienen toda su disposición y quieren que no se obstaculice el acceso a la justicia, a fin de que no haya más impunidad en el país.

“Respetamos el criterio de las señoras y señores senadores de la República, pero nosotros somos diputados federales, y la facultad para erigirnos en jurado de procedencia y atender temas de desafuero nos corresponde a nosotros. Y queremos asumir esa responsabilidad constitucional y política para llevar a cabo ese periodo extraordinario”, resaltó.

Por su parte, Pérez Bernabe detalló que uno de los senadores del PAN fue quien solicitó que se retirara o se votara en particular el tema del fiscal. Y pidió a la oposición no tener un doble discurso “para encubrir al fiscal”.

“Al PRI y al PAN les interesa encubrir al fiscal, y al PT por su solidaridad que tienen con el diputado Toledo, y a Morena (…) le interesa que se toquen los tres, sin protección a nadie”, expresó.

La diputada Pérez Segura consideró que con las explicaciones rebuscadas y con pretextos que han dado otros partidos políticos “faltan al respeto a las y los mexicanos”. Insistió que “la justicia está por encima de los intereses de cualquier partido político”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas