AMLO pretende reforma constitucional energética para acabar con “contratos leoninos”

México.- Hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que presentará una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica encaminada a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantice la producción y el abastecimiento en un 54 por ciento en todo el país. Para las empresas extranjeras quedará el restante 46 por ciento.

Al decir del presidente, con esta reforma se otorgará un papel estratégico a la CFE y se arrebatará el dominio a las empresas extranjeras, sobre todo de las españolas que, según el presidente, fueron beneficiadas por el gobierno de Felipe Calderón.

López Obrador sostuvo que todavía “estamos encontrando contratos leoninos afectando a la hacienda pública de México; muchos ya convertidos en litigios en tribunales, donde la autoridad siempre pierde porque la legislación se hizo a modo del interés particular”.

“Acabamos de perder un litigio acerca de una obra de ampliación de la empresa de Chicoasén. Ahora el dilema es acudir a los tribunales. Es que es muy interesante porque siempre perdemos, todo el andamiaje legal está construido para favorecer a las empresas (…). Es muy difícil que gane el gobierno en México y en el extranjero, por eso hemos optado por llegar a acuerdos”, aseguró el presidente.

El Arsenal

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas