Consumir alcohol podría estar ligado al cáncer, revela estudio

México.-Un nuevo estudio asegura que hay una relación entre el consumo de alcohol, ya sea leve o moderado, y la detección de cáncer.

De acuerdo a la investigación del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) en Francia, al menos el 4% de los casos de cáncer del año pasado fueron vinculados al consumo de alcohol.

Es decir que al menos 741 mil 300 casos de cáncer en todo el mundo fueron derivados del consumo de alcohol.

Al menos el 86% de estos casos de cáncer fueron atribuidos al consumo de alcohol excesivo, es decir dos bebidas diarias.

Incluso si el consumo es leve o moderado, o sea unos dos vasos de alcohol diarios, representan a uno de cada siete casos de cáncer atribuibles al alcohol, más de 100 mil casos nuevos en el mundo durante 2020.

Los hombres tendrían el mayor índice de incidencia de cáncer por consumo de alcohol

The Lancet Oncology, en donde fue publicado el estudio, estima que el 77%, es decir 538 mil casos de cáncer son hombres.

Mientras que el 23% serían de mujeres, es decir un total de 172 mil 600 casos de cáncer vinculados con el consumo de alcohol.

Asimismo, los cánceres relacionados con el alcohol más comunes –6.3 millones de casos– son los de:

  • Esófago
  • Hígado
  • Pecho
  • Boca
  • Faringe
  • Laringe
  • Colon
  • Recto

Se ha demostrado que el consumo de alcohol ocasiona daños al ADN mediante el incremento de productos químicos dañinos en el cuerpo.

Esto, eminentemente afecta a la producción de hormonas que podrían contribuir al desarrollo de cáncer.

“Necesitamos concienciar con urgencia a políticos y ciudadanos sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y riesgo de sufrir cáncer”

HARRIET RUMGAY, DEL IARC EN FRANCIA

Mongolia es el país con más casos nuevos de cáncer

El estudio sobre la correlación entre el consumo de alcohol y la aparición de cáncer, ha colocado a Mongolia como el país con mayor índice de casos nuevos.

El país representa el 10% de incidencia de nuevos casos de cáncer con 560; se calcula que Francia representa el 5% de los casos con 20 mil.

Reino Unido y Alemania estarían con el 4%; el primero con 16 mil 800 casos mientras que el segundo con 21 mil 500 y Estados Unidos con el 3% con 52 mil 700 casos

Contrario en Kuwait en donde el consumo del alcohol en el país está prohibido, representando el 0% con solamente 5 casos.

Finalmente el estudio reconoce que tiene ciertas limitaciones, ya que no se considera la interrupción de tratamientos por Covid-19 que pudo llevar al subdiagnóstico de cáncer el año pasado.

Además, tampoco tiene en cuenta las interacciones del consumo del alcohol y otros elementos, como tabaco u obesidad que también se le atribuyen cierto tipo de cánceres.

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrintShares2 Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros