En Oaxaca, pobladores de Santiago Textitlán retienen a, al menos, 40 elementos policíacos de la GN, estatales y peritos

Oaxaca.- Derivado del conflicto limítrofe que mantienen las comunidades de Río Santiago y SantiagoTextitlán en la Sierra Sur de Oaxaca, ayer pobladores de esta última, retuvieron  a al menos 40 elementos policíacos entre federales, estatales y peritos de la Fiscalía General de Oaxaca.

De manera extraoficial se dio a conocer que 20 elementos de la Guardia Nacional, 10 Estatales, 4 AEI, 5 ministerios públicos y 5 peritos estarían retenidos por los pobladores.

El Comisionado de la Policía Estatal, Raúl Castillejos Solís, informó que diversas  dependencias acompañaron ayer  a personal de la Fiscalía de Oaxaca a realizar diligencias por el conflicto entre Santiago  Textitlán y Río Santiago.

De acuerdo al mando policíaco,  hoy por la mañana los habitantes decidieron cerrar los accesos a la comunidad hasta que les garanticen que se aplicarán las órdenes de aprehensión en contra de los responsables de 2 asesinatos en la zona, además de que también  piden maíz y otras cosas.

Dijo que los habitantes también solicitaron que se culminen al cien por ciento las diligencias que es lo que mantiene al personal en la zona.

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca, confirmó  a través de su cuenta de twitter que como parte del seguimiento al proceso de atención a víctimas de delitos que marca la ley, personal multidisciplinario de esta dependencia  se trasladó ayer  al municipio de SantiagoTextitlán, en la región de la Sierra Sur.

Sin embargo, durante su estancia en esta municipalidad, un grupo de pobladores retuvo a 14 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ministerios públicos y peritos, quienes se encuentran en espera de que se establezcan los canales de negociación que permitan su liberación.

Este conflicto agrario data de décadas atrás en donde han muerto decenas de personas de ambas comunidades en defensa de su territorio; se han establecido diversas mesas de diálogo con el gobierno del estado,  sin que hasta la fecha se logre una solución que termine con el encono entre los pobladores.

Redacción ADNsureste.info

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por