Sucesión presidencial con olor a Tapado

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en hablar sobre la sucesión presidencial del 2024, año en que dejará el poder que ganó en las elecciones del 2018. La elección del candidato de Morena podría ser una reedición del Tapado priista del veracruzano Adolfo Ruiz Cortines quien engañó a todo mundo cuando echó al balcón a cuatro de sus colaboradores, de los cuales ninguno resultó el ungido.

Don Adolfo dejó filtrar los nombres de Ángel Carbajal, secretario de Gobernación; Ignacio Morones Prieto, director del Seguro Social; José López Lira, Secretario de Bienes Nacionales, y Gilberto Flores Muñoz, Secretario de Agricultura y Ganadería en el gabinete del viejo zorro. Finalmente el elegido fue Adolfo López Mateos y de acuerdo con el libro Don Daniel Cosío Villegas La Sucesión Presidencial “la verdadera época del Tapado comienza con la sucesión de Ruiz Cortines”.

En las sucesiones de Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés los nombres de los elegidos por el dedazo presidencial, incluyendo a Don Adolfo Ruiz Cortines, estuvieron siempre a la vista de todos. Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari se inclinaron por el dedazo.

En la sucesión de Luis Echeverría no precisamente hubo tapado, sino que se perfiló al nombre de quien finalmente no fue el bueno. Echeverría le dio mucha cuerda a su secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, quien tuvo que lidiar con la cargada, pero finalmente el presidente escogió a José López Portillo como el candidato del PRI y Moya y su cargada se quedaron colgados de la brocha.

Hoy López Obrador parece querer revivir la época del tapadismo, a su estilo, y echa de carnada -como decía Cosío Villegas- a Claudia Sheinbaun, -primero las damas- Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente y hasta Rocío Nalhe, pero no sería extraño que el tabasqueño tuviera su tapado, dado el desgaste a que serán sometidos los mencionados en esta carrera presidencial. Sin la habilidad de Ruiz Cortines que hasta se burló de Flores Muñoz cuando mandó, -según una anécdota-, a su esposa María Izaguirre para que les dijera a las esposas de los secretarios, que frecuentaran a doña Asunción Izquierdo de Flores Muñoz, para fintar que “El Pollo” era el bueno.

********

Sobre mí columna del martes pasado recibí la siguiente información de uno de mis lectores, en el sentido de que el padre de Martí Batres, quien hoy toma posesión como secretario de gobierno en el GCDMX, recibió en su domicilio ayuda humanitaria en el sismo del 85, misma que nunca entregó… Mientras que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa presume en la capital del país que su estado es el que tiene el mayor crecimiento económico en el país, la 3a Ola del Covid-19 está arrasando con las comunidades del sur istmeño y la situación de agrava porque cerraron hospitales Covid en la zona norte, a lo que hay que agregar la falta de recursos para el gel que el propio personal médico tiene que comprar para su uso personal. Los casos positivos aumentan y los fallecimientos también. Sólo hay una Unidad de Medicina Familiar, nivel uno, funcionando en Matías Romero hasta donde se trasladan también pacientes de la zona sur de Veracruz… Lo que fue la Ciudad de los Palacios ahora es la ciudad de los baches. ¿Y doña Claudia? Ella anda ocupada en la carrera presidencial.

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta