Fortalece Gobernación habilidades comunitarias para prevención del delito y reconstrucción del tejido social

México.- Para atender de manera eficaz e integral los altos índices delictivos en diferentes municipios del país, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, fortalece las habilidades comunitarias para la prevención social del delito.

Por medio de la estrategia para la promoción de la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social, se fortalece la presencia del Estado mediante proyectos que robustecen el sentido de pertenencia entre las y los miembros de una comunidad.

Además, que incentiva la participación social en la solución de controversias comunitarias e involucra a las y los actores locales en la cohesión social y en las iniciativas encaminadas al desarrollo económico.

Igualmente, incluye un esfuerzo interinstitucional entre diferentes dependencias del Gobierno de México para entablar un diálogo continuo con la población, a fin de establecer acciones específicas que atiendan sus necesidades en temas como servicios de salud, educación, recreación, perspectiva de género, atención a jóvenes, entre otros rubros.

Durante la Segunda Sesión Operativa de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, se dio cuenta de los avances logrados en Acapulco, Guerrero; Mexicali, Baja California; Monterrey, Nuevo León; y Tapachula, Chiapas en donde se detallaron las acciones para atender las causas estructurales de la violencia y la delincuencia.

El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, Héctor Miranda Anzá, destacó el potencial de la estrategia para instaurar verdaderas condiciones de bienestar y arraigar aquellas capacidades que permitan a la población resolver conflictos de manera pacífica.

En su oportunidad, el coordinador de la Dirección General de Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social de dicha subsecretaría, Adriel Noriega López, destacó la importancia de continuar con el diálogo cercano con los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, sector académico y empresarial, así como con las y los habitantes de los municipios para revertir la inseguridad y la fragmentación de los vínculos al seno de las sociedades.

Destacó que la Secretaría de Gobernación ha tenido buena respuesta en sus llamados a diferentes actores para impulsar una verdadera cultura de paz en México.

Las dependencias participantes acordaron mantener presencia institucional en los municipios intervenidos, a fin de dar seguimiento a las acciones emprendidas y, de ser necesario, incluir a nuevos ayuntamientos en la estrategia, así como nuevos proyectos de atención.

En el encuentro participaron personas servidoras públicas de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Bienestar; de Economía; de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Educación Pública (SEP); de Salud; del Trabajo y Previsión Social (STPS); de Turismo; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y de Cultura.

Así como los institutos nacionales de los Pueblos Indígenas (INPI); de las Mujeres (Inmujeres); de la Economía Social (Inaes); y de Desarrollo Social (Indesol), además del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Con información de la SEGOB

Número de vistas 93

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas