Se presenta Anuario de Migración y Remesas, edición 2021

México.- La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) de la Secretaría de Gobernación, en colaboración con BBVA y BBVA Research, presentaron la publicación Anuario de Migración y Remesas/Yearbook of Migration and Remittances, en su edición 2021.

Esta publicación es un esfuerzo colaborativo que se realiza desde 2013, que reúne la estadística más reciente sobre la dinámica de la migración internacional y las remesas a nivel mundial, regional y en especial de México.

Cada edición cuenta con temas permanentes y coyunturales; esta nueva publicación muestra que desde 2020 la pandemia por coronavirus SARS-Cov-2 impactó en la movilidad internacional a través de distintas medidas administrativas y sanitarias en todo el orbe.

A través de las estadísticas del anuario es posible conocer cómo las restricciones originadas por la declaratoria de pandemia por COVID-19 en marzo de 2020 por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, así como las medidas tomadas por México y los países de Centroamérica se reflejaron en la disminución de los flujos y en el incremento de eventos de aprehensiones por parte de las autoridades de EU.

Tan solo en abril de ese año, la tasa de desempleo de la población inmigrante mexicana en Estados Unidos se estimó en 17 por ciento; y, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) registró que más de 3 mil personas connacionales habían fallecido por COVID-19 en ese país.

Dicha publicación también documenta la compleja articulación del fenómeno migratorio en México. Con la estadística reunida hace una aproximación a las distintas movilidades humanas presentes en el país: la población residente nacida en el extranjero, la población inmigrante reciente, la migración circular, la migración de tránsito con origen en otros países, así como el refugio.

Entre los datos recabados destaca el descenso del número de personas presentadas ante la autoridad migratoria mexicana en 2020, parecidos a los niveles del año 2013, disminución atribuible a la pandemia por COVID-19.

Además, el Banco Mundial (BM) pronosticó que de 2019 a 2020 las remesas a nivel global caerían alrededor de 7.6 por ciento, y de 2020 a 2021 su caída continuaría en siete por ciento, ambas debidas a la pandemia.

En América Latina y el Caribe, este pronóstico sitúa la caída en 0.2 y 8.1 por ciento, de 2019 a 2020 y de 2020 a 2021, respectivamente.

De acuerdo con los datos del anuario, a escala internacional, México está ubicado entre los diez principales países receptores de remesas, y junto con Pakistán y Bangladesh, presentaron un crecimiento positivo de las remesas durante 2020.

Además de enero a mayo de 2021, México tuvo un crecimiento de las remesas del 21.7 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, y de 11.5 por ciento respecto a abril de 2021.

Finalmente, es posible conocer que con el cambio en las medidas de política del gobierno de Estados Unidos, con relación a las restricciones de movilidad, la dinámica migratoria ha presentado algunas modificaciones.

En los meses transcurridos en 2021 con la información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el porcentaje de eventos de aprehensión de población mexicana en el total pasó de 52 por ciento en enero a 39.2 por ciento en mayo pasado, el número de eventos muestra un ascenso permanente de 19 mil en mayo de 2020 a casi 71 mil en mayo de 2021.

La Secretaría General del Conapo tiene la certeza que la colaboración con BBVA y BBVA Research ofrece estadísticas útiles para el Estado y la sociedad, y brinda un mejor conocimiento del fenómeno migratorio y de las remesas con un impacto positivo reflejado en la búsqueda permanente de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones migrantes.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas