Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que  “no vamos a tener problema de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, a los jóvenes, a maestras y maestros, al personal educativo” en el regreso a clases presenciales de agosto.

Agregó que la decisión del gobierno federal que se tomó con base en el avance de la vacunación contra Covid-19.

Agregó que semanalmente especialistas pediatras lo acompañarán semanalmente en la conferencia matutina para hablar sobre los riesgos, tratamientos y efectos del COVID-19 en niñas y niños con el objetivo de dar tranquilidad a padres y madres de familia a partir de información veraz.

Sostuvo que el programa La Escuela es Nuestra se encargará de rehabilitar y acondicionar la infraestructura de los planteles para recibir a las y los estudiantes.

El mandatario exhortó a la comunidad escolar a empezar los preparativos con anticipación para iniciar de forma general el próximo mes.

El regreso a las aulas será voluntario, por lo que se mantendrán las herramientas audiovisuales de acompañamiento educativo a los alumnos que no asistan a las escuelas, reafirmó.

  • El Ejecutivo federal reiteró que no recibirá al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, debido a que “hay mucha politización”, por lo que será hasta que terminen las impugnaciones de la elección del pasado 6 de junio cuando lo reconsidere.

“Con todo respeto le mando a decir al gobernador de Michoacán que no lo puedo recibir porque hay mucha politización y yo no me quiero meter en esas cosas. Que pase el proceso electoral, que termine el proceso electoral, que se califiquen las elecciones y entonces vemos, porque no quiero aquí que se produzcan debates ríspidos o espectáculo. Hay que cuidar, lo que decía don Adolfo Ruiz Cortines, la investidura presidencial”, dijo.

  • La Agencia Nacional de Aduana, de reciente creación, estará a cargo de la Secretaría de Hacienda, pero lo operativo lo llevarán las Fuerzas Armadas, con el propósito de combatir el contrabando, el narcotráfico y la evasión fiscal, informó el presidente López Obrador.

“Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país. Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia, que va a actuar en coordinación con el SAT; desde luego, depende de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas los responsables de la administración de las aduanas.

“Ellos van a estar a cargo de las aduanas, porque hay problemas de contrabando de combustibles y desde luego la entrada de armas, fentanilo y necesitamos poner en orden en todo lo relacionado con las aduanas”, detalló.

Al mencionar que las aduanas eran codiciadas por la corrupción, destacó que ahora no se admitirán “recomendados” y será el nuevo personal el encargado de ir “limpiando” a los que se dedican a esas prácticas.

  • Al reconocer que les “costó muchísimo” la compra de medicamentos, el primer mandatario adelantó que la próxima semana presentarán el plan para el abasto a nivel nacional. 

Refirió que el mayor problema que enfrentaron fue la corrupción y los intermediarios en el monopolio de las medicinas.  “La semana próxima se va a presentar todo el plan de abasto de medicamentos, aquí lo vamos a presentar, nos costó muchísimo, no en lo económico, sino enderezar ese entuerto, porque están bien enraizados los que vendían los medicamentos al gobierno”, comentó.

  • El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que ya se presentó una propuesta de desarrollo integral para el municipio de Aguililla, Michoacán.

Dijo que hay quienes no quieren este tipo de intervenciones del gobierno federal, pero se seguirá insistiendo para que se logre la paz en la región.

“Ayer en Aguililla se presentó ya una propuesta de programa de desarrollo de Bienestar para los habitantes, y estamos buscando resolver los problemas de esa manera con Bienestar, con justicia, ayudando a los productores (…) vamos a seguir insistiendo para que se vaya logrando la paz con justicia”, explicó.

  • En este sentido, el presidente López Obrador dijo que el reciente ataque de un grupo armado contra militares y policías en Pantelhó, Chiapas, no pone en riesgo la gobernabilidad.

“Se está trabajando en Chiapas. Últimamente ha habido estas manifestaciones de violencia; incluso, hubo un asesinato en Tuxtla de varias personas, y lo que está sucediendo en Pantelhó y en otros sitios donde hay grupos que están actuando de manera violenta, pero no representan ningún riesgo a la estabilidad, a la gobernabilidad.

“Ya se está actuando. No se trata de los conflictos que vienen de tiempo atrás, son cosas nuevas, es gente que está optando por la violencia en esa región, pero ya estamos actuando”.

 

Redacción

 

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas