Monreal podría ser la reedición del caso Eruviel

Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma deLeón.

Como están las cosas en Morena, Ricardo Monreal Ávila, el líder la mayoría en la Cámara de Senadores, podría ser la reedición del caso Eruviel Ávila quien en el 2011 doblegó a Enrique Peña Nieto para quedarse con la candidatura para el gobierno del Estado de México.

El ex alcalde de Ecatepec y actual senador presionó al entonces gobernador Enrique Peña Nieto para que le diera la nominación priista al gobierno del Estado con la amenaza de que si no era el candidato se iría a otro partido, el PRD estaba listo para adoptarlo.

Peña Nieto cedió porque no quería que su proyecto de candidatura presidencial tuviera un tropiezo entregando la gubernatura mexiquense a otro partido que no fuera el suyo. El ex presidente cuidó todos los detalles en su camino a la Presidencia de la República a la que finalmente llegó, con los resultados que todos conocen.

¿Por qué digo que Monreal puede ser la reedición de Eruviel, a nivel presidencial? Porque como partido en el poder, Morena tiene mano en la sucesión presidencial, aunque eso no quiere decir que desde ahora tenga ganada la presidencia como la tuvo el PRI en sus épocas de gloria y fraude electoral.

Morena no se puede darse el lujo de que se le abra un boquete provocado por el rechazo, al dedazo, disfrazado de encuesta, que seguramente de Andrés Manuel López Obrador, en la elección del candidato de morenista en el 2024.

Está claro que Andrés Manuel va a manejar el proceso de selección del candidato de Morena, porque Mario Delgado no tiene liderazgo en el movimiento-partido, los morenos ven a Delgado muy delgado. Monreal no está en el ánimo del tabasqueño como quedó demostrado con la lista que dio a conocer en una de sus mañaneras, pero el senador asegura que estará en la boleta. Ha dicho también que espera piso parejo, pero eso está en chino en el partido de un solo hombre.

Si Monreal no es el elegido del “Peje”, y cumple su palabra de estar en la boleta, la alianza PRI-PAN-PRD, más lo que se acumule, con él o con otro, tendrá una gran oportunidad de sacar a la 4T de Palacio Nacional. ¿Habrá Monrealazo 2024?

******

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa presume de grandes logros en su gobierno, sin embargo en la Sierra Sur de la entidad oaxaqueña las cosas están que arden. Fue hasta ayer cuando el mandatario oaxaqueño con, residencia en el estado de México, se dignó a encarar personalmente el conflicto en el municipio de Santiago Textitlán en donde, desde el martes pasado, los habitantes del lugar, cansados de no ser escuchados por el priista retuvieron a 20 elementos de la Guardia Nacional y 10 policías estatales, cuatro integrantes de la Agencia Estatal de Investigación, cinco peritos, cinco ministerios públicos y personal de la Secretaría de Gobierno. Murat debe tener claro que gobernar no es tenderse de alfombra al presidente López Obrador, ni tener limpio de vendedores ambulantes el Centro de la Ciudad, donde según dice ningún presidente pudo llegar desde hace más de tres sexenios… Rogelio Ramírez de la O asumió el cargo de Secretario de Hacienda aunque todavía falta la aprobación de la Cámara de Diputados… En el PRI van a salir chispas del pelito entre “Alito” Moreno y el oaxaqueño Ulises Ruiz a quien la CNTE no pudo tumbar del gobierno del Estado hace más de 10 años. Puede ser su tumba.

 

[email protected]

@HctorMoctezuma1

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas