Turismo internacional a México acumula tres meses de recuperación

Sofia Salinas

Por. Sofía Salinas

“El turismo internacional a México acumula tres meses de recuperación sostenida en los que, tanto la llegada de turistas internacionales, como la captación de divisas, han alcanzado sus más altos niveles en más de un año, de acuerdo con los datos publicados por el INEGI”, indicó un reporte elaborado por GEMES, Grupo Empresarial Estrategia S.A. de C.V.

Aquí el reporte.

“A través de los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, el INEGI reporta en el mes de mayo la llegada de 2.7 millones de turistas internacionales que ingresaron al país, cifra que es superior en 14.3% al mes anterior y -23.2% inferior respecto al mismo mes de 2019.

“Es de destacar que desde marzo la magnitud de la caída con respecto al mismo mes de 2019 se ha venido reduciendo mes con mes.

“En mayo de 2020 el sector estaba en un punto crítico debido a los efectos de la pandemia, por lo que no se considera particularmente relevante comparar con dicho periodo.

“Un aspecto para destacar en la recuperación del volumen de turistas, es que el 45.9% de los turistas que ingresaron en mayo, lo hicieron por vía aérea, es decir 1.2 millones de personas; una proporción mayor en 2.7 puntos porcentuales al turismo fronterizo (43.2%) que sumó 1.1 millones.

“Es la primera vez en todo el periodo de pandemia, que el turismo por vía aérea representa un volumen mayor que el fronterizo, lo cual es relevante porque los primeros realizan un mayor gasto y benefician a un mayor número de destinos.

“El turismo de internación vía terrestre (no fronterizo), por otro lado, sumó 288.6 mil en mayo (10.9% del total).

“La recuperación se observa también en el gasto por turista internacional, que en promedio fue de 560.1 dólares en el quinto mes del año, el más alto desde marzo del año pasado y registrando un incremento de 10.3% respecto a mayo de 2019.

“Asimismo, el gasto medio por turista que llega vía aérea alcanzó 1,062.4 dólares, 5.3% más que en mayo de 2019 y acumulando 3 meses a tasa positiva (aunque una ligera disminución de un -1.1%, si se compara con el gasto medio registrado en abril).

“Los buenos resultados, tanto en llegadas como en gasto medio, han derivado también en un mayor ingreso de dólares. Los ingresos por visitantes internacionales sumaron 1,591.7 millones de dólares en mayo, la cifra más alta en todo el periodo de la pandemia en México, que comenzó en marzo del año pasado.

“Aun así, los ingresos captados en mayo representan una caída de -17.9% respecto al mismo mes de 2019, equivalente a 346.4 millones de dólares menos.

“La mayor llegada de turistas por vía aérea en los últimos tres meses ha impulsado significativamente la recuperación de los ingresos en el sector.

“Las pérdidas acumuladas en lo que va del año; sin embargo, siguen siendo cuantiosas.

“Los 10.8 millones de turistas que han llegado al país en el periodo enero-mayo por todas las vías, son 7.4 millones menos que en el mismo periodo de 2019 (una caída de -40.6%).

“Asimismo, los ingresos por visitantes internacionales suman 5,836.8 millones de dólares; cifra menor en 5,244.1 millones de dólares a la alcanzada durante los primeros cinco meses de 2019; es decir -47.3% menos.

“El saldo de la balanza turística reporta un superávit de 4,177.5 millones de dólares, que es inferior en -41.7% al acumulado hasta mayo de 2019”, concluyó.

@Sofiasi2010

 

Número de vistas 81

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas