¡A resguardar el Alto Golfo de California!

Raúl Flores Martínez

Por. Raúl Flores Martínez

La punta de lanza para iniciar una ofensiva contra el crimen organizado en la zona del Alto Golfo de California, se comenzará a dar en los próximos días entre elementos de la Armada de México y funcionarios de las Secretaría de Medio Ambiente y Agricultura, con la finalidad de tomar medidas coercitivas severas en contra de los pescadores que siguen en sus intentos de la captura ilegal de la especie endémica de la totoaba.

Este operativo conjunto también va enfocado para la caza de sicarios que han utilizado el hábitat de la vaquita marina para crear tres rutas de traslado de drogas sintéticas rumbo a diferentes ciudades de Estados Unidos, rutas creadas por el Cártel del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, quienes se disputan el trasiego de estupefacientes en esta zona del país.

Basados en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 9 de julio, se establece los indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas y atiende una situación específica (detección del aumento de actividades de pesca ilegal o de eventos masivos) del Acuerdo marco, establecido el 24 de septiembre de 2020 en el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en Zonas Marinas Mexicanas en el Norte del Golfo de California y se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones.

La vigilancia se enfocará con base en los tres polígonos que establecen las modalidades de protección para la vaquita marina, Área de prohibición de todas las redes de enmalle incluyendo “agalleras”, Área de Refugio para la Protección de la vaquita marina (ZRV), y Zona de Tolerancia Cero (Zo), se realizarán las acciones de inspección y vigilancia con recursos humanos y materiales con impacto diferenciado.

Esto se dará con Patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas durante todo el año, auxiliándose de radares de superficie, Patrullaje de vigilancia aérea y por medios satelitales, auxiliándose de vehículos aéreos no tripulados, Patrullas de vigilancia terrestre y establecimiento de puestos de control; además de las acciones de recuperación de redes de enmalle ilegales, perdidas o abandonadas en la zona.

El Acuerdo que define factores detonantes, sus indicadores y los mecanismos para instrumentar actos y acciones predeterminadas contra los infractores de la ley y desincentivar las actividades de pesca ilegal, buscan consolidar el compromiso de proteger a la vaquita marina (Phocoena sinus), cuya pesca incidental es el resultado de la captura ilegal de la totoaba (Totoaba macdonaldi), dio inicio el establecimiento de esquemas para determinar el cierre total o parcial a la pesca por actividades ilegales que ayudarán a la vigilancia y supervisión en el hábitat de la vaquita marina.

Para llevar a cabo las medidas adicionales de mayor impacto en la inspección y vigilancia por parte de las autoridades, a consecuencia de la detección del aumento de actividades de pesca ilegal o de eventos masivos, se han establecido rangos de niveles críticos de acuerdo al número de embarcaciones no autorizadas y de redes no autorizadas recuperadas por día en el Área de Tolerancia Cero (Zo), con estas acciones no se mina ni se disminuye la protección en la Zo, establecida en el acuerdo marco. Por el contrario, se fortalece al posibilitar nuevas medidas de protección, más eficientes.

De esta forma se prevé el incremento gradual del personal y equipo para el monitoreo, vigilancia continua y disuasión, que va del 60 por ciento si se detecta la presencia de 20 embarcaciones, hasta el cierre de áreas por 30 días, así como la prohibición de cualquier tipo de pesca en un perímetro de tres millas náuticas alrededor del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (ZRV) si se detecta la presencia de más de 65 embarcaciones por día.

En cuanto al indicador basado en las redes recuperadas en la Zo por día, el Acuerdo establece acciones que van desde la participación del 60 por ciento del personal y equipo si detectan hasta 100 metros de redes y la acción más drástica que es el cierre de áreas y prohibición de cualquier tipo de pesca si se recuperan más de 500 metros de redes.

Estas acciones tienen un doble propósito, la vigilancia del litoral mexicano para evitar el trasiego de drogas sintéticas rumbo a Estados Unidos; es decir, le cerraran las tres rutas al crimen organizado que habían abierto desde hace dos años.

 

(Visitado 54 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 25 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Sin expropiar, la 4T seguirá coja

Rubén Cortés.  Sin expropiar CFE y acabar de reventar las Pymes, seguirá cojo el modelo de control social castrochavista de la 4T. Porque de eso

¡La impunidad de Energy Fitness!

Raúl Flores Martínez. Qué le sucede a las autoridades de México, que permiten que una empresa como Energy Fitness, siga operando con toda impunidad en

Disentir, el Pecado de Monreal

Héctor Moctezuma de León. En la 4T está prohibido disentir, no se puede tener opiniones contrarias a las del jefe máximo, Andrés Manuel, sino que