Continuarán las lluvias muy fuertes en gran parte del país

Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán; fuertes en regiones de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla,
Quintana Roo y Tabasco; intervalos de chubascos en Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la mayoría de las entidades mencionadas, las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se estiman condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones anteriores serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de la República Mexicana, e interaccionará con inestabilidad atmosférica superior y con la entrada de humedad generada por la circulación de la tormenta tropical Guillermo; la Onda Tropical Número 12, que recorrerá el sureste, sur y oriente del territorio nacional; un segundo canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, y la aproximación de una nueva onda tropical.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Guillermo se situó aproximadamente a 620 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h. El sistema refuerza la probabilidad de lluvias en los estados del Pacífico mexicano, desde Sinaloa hasta Michoacán, así como en la Península de Baja California.

En la misma cuenca del Pacífico nororiental, el huracán Felicia, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a más de 2 mil km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, muy lejos del territorio mexicano, por lo que no representa riesgo para el país.

Las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste y occidente del país, y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en el norte de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche y el noroeste de Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

 

 

Número de vistas 333

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por