Aferrados sin sentido

Fernando Moctezuma Ojeda.

Hace ya más de cinco semanas que tuvieron lugar las elecciones intermedias, en las que ya sabemos que Morena se consolidó como la primera fuerza política de México con 11 de las 15 gubernaturas que se disputaron en esa jornada.

Morena gobernará al 46 % de los mexicanos, el PRI al 21 %, el PAN al 18 %, Movimiento Ciudadano al 11 % y el Verde tiene al  2 %. Con estos números cualquier morenista debería estar feliz, feliz, feliz, como dice el clásico. Sin embargo esto no es así; al menos no en la capital del país donde el tigre se sigue lamiendo las heridas.

De esto platiqué con Lía Limón, alcaldesa electa de la Álvaro Obregón, quien además forma parte de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX). Limón destacó en primera instancia que resulta urgente que se deroguen los segundos lineamientos que impiden iniciar el proceso de transición de inmediato, y lo llevan hasta septiembre.
“Morena tiene que entender que perdió”, me dijo. “Tendrían que dar cabida a este proceso de transición atendiendo a la voluntad de la gente (…) a quien perjudican no es a nosotros, sino a la gente”, dijo la próxima mandataria local.

Asimismo, remarcó la cerrazón que ha mostrado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para con los alcaldes de oposición, acusando que hay “un trato completamente distinto, y nosotros no somos alcaldes de segunda”.

“Ella (Claudia Sheinbaum) cuando entró de delegada en Tlalpan pudo entrar en seguida, se instaló el proceso de transición, al igual que cuando fue electa jefa de Gobierno, se instaló y tuvo seis meses de proceso de transición, tuvo toda la ingerencia para definir el presupuesto del año siguiente, y todas las cortesías que se deben de correr en un país democrático”, señaló,

Por otra parte, Lía Limón destacó en diversas ocasiones durante la conversación que si bien UNACDMX fue fundada por la oposición, han dejado la puerta abierta para que se unan a trabajar en conjunto también las alcaldías de Morena, sin embargo el llamado no ha tenido éxito.

Es decir, a pesar de que Morena resulta victorioso en los números, hemos visto a lo largo de todos estos años que no saben ganar, pero mucho menos saben perder, y se aferran como si eso les diera más poder, valor o razón de ser.

El trato que Andrés Manuel ha tenido para con los gobernadores de oposición es el mismo que Claudia tiene con los alcaldes de otras corrientes ideológicas, y definitivamente eso es todo excepto demócrata; ya no digamos cortés o correcto.

Resulta interesante el fenómeno Morena: que ganó mucho, pero como no ganó todo, se tira al piso a patalear.

Dijo Winston Churchill que “un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

ESTANCIAS INFANTILES: En la misma charla, Lía Limón me dio la buena noticia de que regresarán las estancias infantiles en todas las alcaldías que ahora serán gobernadas por la alianza opositora. Cabe recordar que en la Ciudad de México hay más de 2.1 millones de menores de edad según la Encuesta Intercensal 2015 (la más reciente disponible). En 2018 la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en 319 estancias infantiles de un total de 9,565, es decir, el 3.3 % a nivel nacional. Pero ya sabemos que al presidente le gusta arreglar una uña enterrada a machetazos. DESAYUNO: La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum desayunó el sábado pasado con las cinco gobernadoras electas de Morena, Evelyn Salgado de Guerrero; Layda Sansores de Campeche; Indira Vizcaíno de Colima; Marina del Pilar Ávila de Baja California; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, y la panista Maru Campos Galván de Chihuahua. “Las mujeres fortalecemos la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, escribió en su cuenta de Twitter. //CINISMO: En Nayarit -y que no se enteren los alcaldes salientes- un grupo de  diez regidores y la síndica del Cabildo del Ayuntamiento de Ruiz, que se van en septiembre, quieren cobrar cada uno su aguinaldo adelantado por 100 mil pesos, además de un bono extra de otros 100 mil pesos. Ante la negativa, el Cabildo destituyó a la tesorera y amenazó con seguir coaccionando al alcalde. Adivine usted de a qué partido pertenecen. //CONSULTA: La semana pasada le comenté en este espacio que con los poco más de 522 millones de pesos que costará la Consulta Popular del próximo 1 de agosto alcanzaría para pagar más de 71,400 quimioterapias. El miércoles pasado el Congreso de Tamaulipas exhortó al presidente López Obrador y al Instituto Nacional Electoral a reconsiderar la realización de dicho proceso “y, en su caso, se destinen esos recursos para costear quimioterapias y medicamentos”, además de “apoyos para víctimas de delitos y de la violencia”. //UNOPS: Hablando de medicamentos, en la semana supimos por un reporte interno de la industria farmacéutica que aún faltan por adquirir 962 millones de piezas de medicamentos. Casi un año después del arranque de la compra consolidada de medicinas entre la UNOPS y el Instituto de Salud para el Bienestar, falta el 55 % de las medicinas que se requieren para atender padecimientos agudos y degenerativos de la población, por lo que el Gobierno federal arrancó la compra complementaria de las piezas faltantes.

P.D: Mucho ayuda el que no estorba.

@FerMoctezumaO

Número de vistas 86

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas